El Ayuntamiento de la localidad de Los Palacios y Villafranca ha anunciado que destinará más de 100.000 euros para la mejora y conservación de los tres humedales que tiene el municipio. El Consistorio elaborará un Plan Técnico para catalogar al humedal de la Laguna de la Mejorada como Reserva Ecológica.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Los Palacios de Villafranca va a destinar una cantidad de más de 100.000 euros con el objetivo de llevar a cabo una mejora y una más adecuada conservación de los tres humedales de los que consta el municipio como son el del Pantano y el del Cerro de las Cigüeñas. Para el tercero, conocido como Laguna de la Mejorada o de Diego Puerta se elaborará un Plan Técnico que pretende catalogarlo como Reserva Ecológica.

Tal y como ha comentado el delegado de municipal de Medio Ambiente, José Manuel González Centeno, todos estos fondos, incluidos los 95.000 que proceden de la de la Consejería de Medio Ambiente, “se van a destinar a los espacios silvestres, sus hábitat y sus recursos naturales, así como a la protección del paisaje y del patrimonio cultural”. También ha valorado “los enormes beneficios de las últimas lluvias para nuestros ecosistemas, dado el amplio periodo de sequía que venían sufriendo”.

Con esas ayudas recibidas se podrá construir en un futuro un observatorio de aves y arreglar los que existen en ambos humedales y para ello, como afirma González Centeno,  “es preciso que trabajemos de forma constante en favor de la conservación de nuestros humedales, ya que disponemos de avistamiento de aves durante todas las estaciones del año, lo que revela la importancia de estos enclaves”.

El humedal de El Cerro de las Cigüeñas con cuatro hectáreas y el del Pantano de 14, son ejemplos de lo que fue anteriormente la antigua marisma del Bajo Guadalquivir, pero que con el tiempo se han convertido en puntos claves para la reproducción, el descanso y la alimentación de numerosas especies en peligro de extinción. La Laguna de la Mejorada es un lago artificial de la década de 1970, que se ha convertido en el mayor dormidero de garcillas bueyeras de España.