El evento se hará coincidir con Mercaxati, en el que 42 stands comerciales servirán de ejemplo del tejido empresarial del municipio. En la feria gastronómica participarán, además, una decena de reposteros. Renfe pondrá cercanías gratuitos para acudir al evento.

Sevilla Actualidad. Aún falta poco más de un mes, pero en Lora del Río ya preparan su escaparate turístico a la provincia. “Nuestra intención es que estos dos eventos sirvan de revulsivo para el comercio y el pequeño empresariado local, realizándose una simbiosis entre ambas actividades para que los empresarios de Lora del Río puedan mostrar sus productos y servicios, y para que el resto de la población y aquellos que nos visiten conozcan qué se puede adquirir en nuestro municipio”, asegura el alcalde de la localidad, Francisco Javier Reinoso.

Sus palabras recogen muy bien los objetivos de Mercaxati y la I Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’, de la que ya se han avanzado más detalles. De esta forma, uno de los laterales de la Plaza de la Chimenea se dedicará a los stands comerciales de las empresas de Lora del Río que quieran participar en Mercaxati, y el otro lateral se dedicará a los bares y restaurantes del municipio que participen en la feria de la tapa. Así, en Mercaxati habrá un total de 42 stands comerciales, pudiendo cada empresa o comercio alquilar hasta un máximo de dos stands, mientras que en el caso de la I Feria de la Tapa serán 10 los stands reservados a otros tantos reposteros.

Además, el Ayuntamiento de Lora del Río ya ha anunciado que financiará y editará una guía comercial de la muestra, en la que tendrán cabida todos los empresarios y comerciantes que participen en Mercaxati y en la I Feria de la Tapa, con el objetivo de crear “una guía turística de Lora del Río con los principales recursos arquitectónicos e históricos de la localidad, y que incluirá además una guía comercial así como una ‘Ruta de la Tapa’ del municipio”.

Gastronomía típica de Lora

La filosofía de la I Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’ es que tanto bares como restaurantes de Lora del Río ofrezcan sus tapas típicas a un precio asequible. “La idea es que todos aquellos que nos visiten durante esos días puedan adquirir productos o servicios de Lora del Río, y mientras tanto puedan degustar una tapa típica de nuestro municipio, para que comprueben lo rica que es la gastronomía de esta localidad”, argumenta Reinoso.

De esta manera, la organización ha establecido un precio de 1,5 euros la tapa y de 1 euro la bebida, obligando a cada establecimiento que participe a que ofrezca diez tapas típicas durante toda la muestra, aunque cada día tenga que exponer sólo seis diferentes. En este sentido, la organización ha previsto dos premios para la I Feria de la Tapa: un primer premio de 300 euros a la mejor tapa de la muestra, y un primer premio de 600 euros para el mejor conjunto de tapas de la muestra; será un jurado el que elija ambos premios.

En cuanto a los precios de los stands comerciales, la organización ha establecido un precio de 100 euros para los stands de Mercaxati, y 200 euros para los bares y restaurantes de la I Feria de la Tapa. “Son precios más que asequibles para los stands, y hay que verlos más como una inversión de promoción que como un gasto”, señaló la concejala-delegada de Desarrollo loreño, María Jesús Nieto.

Transporte gratuito en cercanías

‘Mercaxati 2010’ y la I Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’ son dos ferias de muestras que se desarrollarán conjuntamente entre el 11 y el 14 de marzo en la calle Doñana (Plaza de la Chimenea) de Lora del Río. Tanto la filosofía de ambas muestras como las fechas y demás pormenores han sido consensuados con los empresarios y comerciantes tras varias reuniones con las asociaciones de empresarios de la localidad (‘Las Cinco Calles’ y AECLO). De esta, manera, será el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de su sociedad SODEL, el que organice ambos eventos a mediados de marzo.

Las anteriores ediciones de Mercaxati tuvieron lugar en 2006 y en 2008, y se celebraron en la calle Guadalora. “El principal objetivo de estos eventos es la dinamización del comercio y pequeño empresariado local, poniendo en marcha acciones que revitalicen este importante sector en nuestro municipio”, asegura el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso.

Asimismo, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, adelantó que estas muestras contarán además con un importante impulso gracias al acuerdo de colaboración que ha firmado el Ayuntamiento de Lora del Río y Renfe-Cercanías para el patrocinio de varios trenes con acceso gratuito para todos aquellos que visiten Lora del Río los días 13 y 14 de marzo.

Los trenes patrocinados por el Ayuntamiento con acceso gratuito serán: el sábado 13 de marzo, el que sale de la estación de Utrera a las 9.35 horas y hace todo el recorrido hasta llegar a Lora del Río a las 10.50, y los que salen de la estación de Lora del Río a las 17.30 y 19 horas; y el domingo 14 de marzo, el que sale de Utrera a las 9.35 horas y llega a Lora del Río a las 10.50, y el que sale de la estación de Lora del Río a las 17.30 horas.

“Este mismo acuerdo lo hemos firmado con Renfe-Cercanías para la pasada edición del ‘Aquí hay miga’ y ha sido todo un éxito por la cantidad de personas que lo han utilizado para visitar Lora del Río durante esta jornada de migas gratis”, aseguró Reinoso.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Deja un comentario