Lora del Río ha celebrado hoy su tradicional ‘Aquí hay miga’. Durante la cita, que llegó a su duodécima edición, se repartieron más de 1.600 kilos del tradicional plato andaluz. El municipio ha preparado, además, una jornada de puertas abiertas en los espacios culturales. Se espera la llegada de más de 14.000 personas.

Sevilla Actualidad. A pesar de la matutina lluvia caída en Lora del Río, miles de visitantes se han acercado al municipio esta mañana de domingo para degustar un plato gratis de migas, en el evento denominado ‘Aquí hay miga’ que coorganiza la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río, y que tiene un eminente carácter benéfico.

Desde bien temprano, la Caseta Municipal y el recinto ferial loreño eran un hervidero de voluntarios que se afanaban para que a partir de las 12:30 horas del mediodía comenzaran a salir miles de platos de exquisitas migas para otros tantos visitantes que se acercaron a este municipio loreño.

Todo preparado: los voluntarios del ‘titanic’ –denominación de la macrosartén de ocho metros de largo por uno ancho- trabajaban ya en la preparación de estas migas, así como los voluntarios de las otras dos sartenes más pequeñas. Asimismo, los encargados de freír los ajos y la panceta, además de los que ocupaban sus puestos en los diferentes puntos de ventas de tickets y en las barras de sardinas, bebidas y montaditos varios. Ante esto, nada podía fallar. Y nada falló.

Minutos después de las doce y media de la mañana salía el primer plato, al que seguiría otro, y otro, y otro…, así hasta que el último visitante que hubiera en la Caseta Municipal pudiera degustar este exquisito y sencillo manjar. Hasta un total de 1.600 kilos de migas.

Hasta 120 cocineros

Miles de personas no han querido perderse su plato de migas
“El ‘Aquí hay miga’ de Lora del Río se ha convertido ya en un evento esperado por miles de personas de la provincia de Sevilla e incluso de otros pueblos de Andalucía, y durante esta jornada tenemos que hacer gala de nuestra hospitalidad con todos aquellos que nos visitan”, aseguró el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso.

Así, miles de visitantes esperaban pacientemente su turno en la fila para poder comer un plato de migas, que magistralmente cocinan estos improvisados voluntarios-cocineros -hasta un total de 120-.

En un primer término son los foráneos los que llegan a la Caseta Municipal para degustar las migas, que bien han llegado en sus vehículos particulares o en los trenes de RENFE-Cercanías que el Ayuntamiento de Lora del Río ha patrocinado y que han tenido acceso gratuito para todos aquellos que se hayan acercado a las Migas de Lora. A partir de las 15:00 horas ya son los vecinos de Lora del Río los que se acercan a probar las migas, como una larga riada de personas dispuestas a disfrutar de este típico producto andaluz.

Además de la tradicional visita gastronómica con las migas como reclamo, el Ayuntamiento de Lora del Río preparó una Jornada de Puertas del Patrimonio Local, por la que se pudieron visitar monumentos y edificios como la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (Sala Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, y la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros de Lora del Río).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...