reunion-infoca-incendio-granada-riotinto
Una reunión del Infoca/ SA

La dirección del Plan ha autorizado, tras la última reunión, el regreso a casa de los vecinos La Aulaga; mientras que Peralejo está previsto se permita su vuelta previsiblemente en las próximas horas.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva y Sevilla ha desactivado a las 20:23 horas de ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) al comunicar la dirección de Extinción del Plan Infoca la estabilización del incendio declarado en el Paraje El Guijarro, en La Granada de Riotinto.

El intenso y duro trabajo realizado desde ayer por los bomberos forestales del Plan Infoca, que han contado también con el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha permitido estabilizar el incendio 24 horas después de la declaración del nivel 1 de la emergencia.

La dirección del Plan ha autorizado, en la reunión de coordinación el regreso de los vecinos La Aulaga; mientras que los vecinos de Peralejo se permitirá previsiblemente en las próximas horas. Estos son los dos únicos núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas que aún no habían podido volver a sus hogares ya que a las 18:30 horas se había dado luz verda a la vuelta del resto de evacuados: Fuente Pino Bajo, Minas del Castillo de las Guardas, Vistahermosa, Peroamigo, Las Cortecillas y la Reserva Natural en el Castillo de las Guardas y de las fincas de La Granada de Riotinto y Zufre.

La desactivación del nivel 1 supone el descenso a nivel 0 por lo que a partir de ahora continuan trabajando los efectivos de Infoca hasta el control y extinción del incendio. Pese a todo, se retira progresivamente la Unidad Militar de Emergencias (UME) aunque a esta hora mantiene 50 efectivos con seis autobombnas y un bulldozer, así como los efectivos destinados a la protección y asistencia logística a los evacuados.

El Plan Infoca mantiene desplegados en el lugar 70 bomberos forestales, el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial, dos técnicos de Operaciones y uno de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, además de nueve autombombas, dos bulldozers, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

La coordinación, la comunicación y la cooperación entre administraciones ha sido la nota dominante desde que se declarase ayer el incendio en La Granada, según han destacado desde la dirección del Plan que, una vez más, han puesto en valor, al término de la última reunión del comité de operaciones del operativo, la importancia del trabajo coordinado que redunda en una mejor respuesta a la ciudadanía y protección de los bienes y el entorno. La dirección también ha destacado la gestión de la información y el canal de comunicación que se ha mantenido con el más de medio millar de evacuados que ha llegado a haber en el transcurso de la emergencia. El operativo ha destacado la colaboración e implicación del Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas que se ha volcado con la asistencia y apoyo a los evacuados.

En el incendio, que ha motivado el despliegue de dos Puestos de Mando Avanzandos en las provincias de Huelva y Sevilla han trabajado más de 350 efectivos, en su mayoría de extinción y asociados al Plan Infoca con el apoyo de la UME, mientras que el resto, en tareas de coordinación, seguridad y apoyo logístico, se ha repartido entre Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y el servicio provincial de Protección Civil) con más de una docena de personas al que se han sumado los gestores y técnicos que trabajan como Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en las salas del 112, así como 67 agentes de la Guardia Civil con 32 vehículos, la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta con varias unidades en las provincias de Sevilla y Huelva, la Policía Local, una decena de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla y ambulancias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Las salas del 112 han atendido 239 consultas informativas y peticiones de ayuda en relación al incendio desde que se recibiera a las 15.45 horas de ayer la primera llamada de aviso en el teléfono único de emergencia de la Junta. Las cuentas oficiales del Plan Infoca y Emergencias 112 Andalucía han suministrado de forma ininterrumpida información sobre la evolución del fuego, personas desalojadas, carreteras cortadas e información de servicio, además de responder a dudas e inquietudes de los vecinos de las poblaciones más próximas al incendio.