02 Centro Alzheimer LA RINCONADA

Está previsto que en sus instalaciones se pueda prestar servicio a una treintena de personas afectadas por Alzheimer y otras demencias. El proyecto de reconstrucción del centro ha generado casi sesenta contrataciones locales.

La Rinconada cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Estimulación Cognitiva destinado principalmente a personas enfermas de Alzheimer y de otro tipo de demencias. El espacio cedido por el ayuntamiento en la calle Manuel de Rodas, estará gestionado por la Asociación Alzheimer de la Vega y ocupa el antiguo edificio de la Cámara Agraria. Cuenta con una superficie total de 250 metros cuadrados multiplicando por tres las instalaciones en las que actualmente venía trabajando. De esta manera, se ofrecerá un mejor servicio a los usuarios, cuidadores, socios y voluntariado de la asociación.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado por un nutrido grupo de concejales y concejalas, entre los que se encontraba el edil de Bienestar Social, Antonio Marín, acompañando a la directiva de la asociación, que se encontraba encabezada por su presidenta, Berta Expósito. También estuvo presente el gerente de la empresa municipal Soderinsa, Francisco José González.

El primer edil rinconero, que cerró el acto, recordó que “siempre vamos a estar al lado de los sectores más vulnerables de la sociedad, ha sido seña de identidad de este Ayuntamiento y lo va a seguir siendo, porque entendemos que nuestra principal prioridad es conseguir la igualdad de todas las personas de la sociedad”. Fernández insistió en que “lamentablemente no existe una cura para una enfermedad muy cruel, pero ponemos todo nuestro empeño y apostamos firmemente porque las personas que la padecen estén en las mejores condiciones y puedan retrasar el máximo posible los devastadores efectos de la enfermedad”.

Las obras de rehabilitación han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento de La Rinconada a través de su sociedad instrumental Soderinsa Veintiuno, que ha redactado el proyecto y ha llevado la dirección facultativa del mismo con un presupuesto superior a los 310.000 euros. Estas actuaciones de reforma y acondicionamiento han propiciado la creación de casi sesenta puestos de trabajo en la localidad y han sido posibles gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), anteriormente conocido como PER o AEPSA.

Para adecuar este nuevo centro, ha sido preciso llevar a cabo obras de demolición, ha sido necesario sustituir toda la solería, reforzar los sistemas de aislamientos, así como levantar nuevos muros para crear las dependencias interiores.

Dotaciones y servicios

El nuevo Centro de Estimulación Cognitiva cuenta con una sala de atención especializada, un salón-comedor, una sala destinada a la realización de ejercicios físicos, un aula-taller para el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías, una cocina, aseos, vestuarios, zonas comunes y despachos. Con esta dotación se estima que el centro podrá dar servicio hasta a 35 personas.

Con estas nuevas instalaciones llevadas a cabo siguiendo escrupulosamente la normativa existente, se queda a la espera que la Junta de Andalucía homologue el centro para que de esta manera puedan beneficiarse con el concierto de un porcentaje de la plazas existentes.