open data ayuntamientos

La entidad provincial habilitará un espacio propio de datos abiertos en su web y colaborará con los Ayuntamientos para implementar este servicio desde todos los consistorios sevillanos.

Según ha informado la Diputación de Sevilla, próximamente pondrá en marcha de portales de datos abiertos, primero en la propia entidad provincial y, de manera simultánea, en todos aquellos ayuntamientos que lo vayan solicitando.

Villalobos ha destacado que ‘se trata de volcar en la red datos, elaborados por las administraciones públicas y que en un principio eran para consumo interno, para ponerlos a disposición de cualquier vecino o vecina en general, y del sector infomediario en particular, en un formato abierto y por lo tanto reutilizable’.

En este mismo ámbito, la Diputación lleva tiempo trabajando en pos de la transparencia, como lo demuestra hoy en día el hecho de que son 62 los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla los que ya cuentan con portales de este tipo, ‘a lo que ahora imprimimos un pasito más con la apuesta por los Datos Abiertos con un Portal Provincial en este asunto, integrado con el Portal de Transparencia que ya tenemos en uso.
La intención es también que ‘sobre esos datos, los infomediarios puedan construir nuevas ideas que resulten en nuevos datos, conocimientos o incluso servicios, por lo que estaremos apoyando al crecimiento de las startups, de abrir una puerta a la innovación y al conocimiento, generando a la vez nuevas oportunidades de negocio’, ha apostillado el presidente de la Diputación.

En simultáneo -ha continuado Villalobos-, ‘ese primer paso que vamos a dar nosotros, lo vamos a poner a disposición también de todos y cada uno de los Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla y, al igual que les hemos ayudado en la implantación de sus sedes electrónicas y portales de transparencia, les vamos a apoyar también en el camino de los Datos Abiertos’.

Habrá una primera inversión en el Portal Provincial de Datos Abiertos y, desde ahí, daremos los pasos siguientes en clave local con un servicio permanente de asesoramiento desde INPRO.

Más participación ciudadana

También se ha referido el presidente a las nuevas herramientas de Participación Ciudadana que está desarrollando INPRO, ‘con aplicaciones que ya hemos instaurado en proyectos piloto con los Ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Arahal, con resultados satisfactorios y a la que seguimos incorporando a más Consistorios, ya que tras las dos primeras experiencias, ya estamos implantando esta app con los Ayuntamientos de Morón, Estepa, Sanlúcar la Mayor y Gines’.

En relación con estas herramientas, Villalobos ha señalado que ‘a través de ellas se pueden gestionar múltiples opciones, todas enfocadas a un gobierno abierto’. Como ejemplos, ha citado que ‘un equipo de gobierno local puede disponer de un área desde donde acceder tanto a las propuestas de los ciudadanos como a las planteadas por ellos mismos para que la ciudadanía aporte sus comentarios, aprobación, conformidad o disconformidad al respecto’.

Con estas aplicaciones, la propia ciudadanía, previo registro en la plataforma, puede crear sus propias propuestas, ideas o consultas sobre los asuntos que les sean de interés, pudiendo adjuntar incluso documentos e imágenes. Otra utilidad, en línea con lo que ya ha hecho Mairena del Aljarafe, es realizar encuestas locales, donde cualquier ciudadano podría votar en ese tipo de consultas ciudadanas y, después, los resultados se podrán tratar y explotar desde el perfil de gobierno y posteriormente publicar sus resultados y valoraciones’.

También se contempla en estas apps que el ciudadano puede realizar quejas, arbitrando un canal donde el vecino muestre su disconformidad con algún tema, adjuntando incluso imágenes y documentos.