Las agrupaciones llenan de color las calles de Moon durante el carnaval

El concurso de agrupaciones se celebrará del 16 al 19 de febrero. Dos días antes, Sergio Bellido García pronunciará el pregón de 2010 en el Teatro Oriente. El Carnaval de Morón se vive también en los barrios de la ciudad. Por su parte, la localidad de Gines ya ha presentado su cartel.

Sevilla Actualidad. En la localidad sevillana de Morón de la Frontera ya están ultimando los preparativos para las actividades carnavalescas que llegarán en febrero. Será el día 5 de ese mes cuando el salón de plenos del Ayuntamiento acoja el acto de presentación del pregonero, el cartel de 2010 y el cartel infantil.

Si bien, ya se conocen los nombres de varios protagonistas: el pregonero de este año será Sergio Bellido García y el autor del cartel es Enrique Torres Bocanegra. Precisamente con el pregón del día 14, se dará el pistoletazo de salida al Festival de Agrupaciones, que se prolongará del 16 al 19 de febrero. Sin duda el concurso celebrado en le Teatro Oriente y organizado por la Fundación Moronense de Carnaval, es el gran atractivo del carnaval de Morón.

Este año se amplia su duración a cuatro días y en él participarán un total de 14 agrupaciones (9 comparsas y 5 chirigotas), de las 17 existentes en la localidad. No hay que olvidar tampoco a los jóvenes, de manera que el día 19 habrá también un Festival Infantil, con actuaciones de las agrupaciones infantiles de la ciudad.

Pero el Carnaval de Morón es más que el concurso del Teatro Oriente. Pues el mes de febrero irrumpe en las calles del municipio llenando de actividades los distintos barrios. Algunas de las citas más destacadas cada año son el Guiso de Papas (AAVV San Francisco), La Papa Aliñá (La Trupe), Festival Carnavalesco en los Altos de la Piscina (Como son son) y la Fiesta de la Tagarniná que se celebra en los Caños de Aranda.

El carnaval se despedirá el sábado 20, cuando miles de moronenses salgan a las calles  con el colorido de sus disfraces en el Tradicional Pasacalles, que este año saldrá desde la Barriada El Rancho. Durante el pasacalles se celebra el Concurso de Disfraces, que llega a su quinta edición, cuyos premios se entregarán durante el Baile de Disfraces posterior.

Carnaval de Gines

Unos kilómetros más cerca de la capital, la pequeña localidad de Gines, también celebrará los días 19 y 20 de febrero su carnaval. Ayer fue presentado el Cartel de 2010. La obra elegida en el concurso convocado por el Ayuntamiento, y dotado con 500 euros para el diseño ganador, pertenece al joven artista David Serrano Gómez-Landero.

Sobre un fondo blanco, el cartel recoge un llamativo diseño en el que las letras de la palabra “Carnaval” aparecen disfrazadas con diferentes motivos carnavaleros, desde un policía y un ladrón hasta un ángel o un pirata, todo ello enmarcado por una lluvia de confeti.

La denominación “Ayuntamiento de Gines. Delegación de Fiestas”, y la fecha de celebración completan el cartel, que ha sido elegido entre las 12 obras que se han presentado este año al certamen, y que le han puesto muy difícil su decisión al jurado debido al alto nivel de los diseños participantes.

www.SevillaActualidad.com