Auditoria

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río ha acogido en la mañana del jueves 10 de agosto una rueda de prensa del concejal-delegado de Sanidad, Raúl García, y el responsable de zona de Aqualia, Antonio Barba, para dar a conocer la auditoría realizada por la empresa suministradora de agua Aqualia sobre el estado de las redes de abastecimiento y saneamiento de la localidad así como el agua potable que se consume a diario en el municipio loreño.

Según el concejal Raúl García, “nuestra intención con esta auditoría era conocer todos los pormemores del agua desde que sale del pantano José Torán hasta que llega a nuestros hogares en Lora del Río, con todas las carencias y problemas existente en nuestra red de abastecimiento y saneamiento, para poder acometer las soluciones más factibles en el menor tiempo posible”. “Podemos decir que en Lora del Río -continúa García- tenemos un agua de muy buena calidad; si ponemos en marcha todas las medidas recogidas en esta auditoría realizada por Aqualia, supone un coste cercano a los 2 millones de euros”.

Entre los datos ofrecidos en la rueda de prensa, se ha indicado que existen un total de 83’5 kilómetros de tuberías en la red de abastecimiento de Lora del Río. “Cuando iniciamos una obra el PFOEA siempre procuramos que incluya la sustitución de las tuberías antiguas por otras de mejor calidad y acorde con los tiempos actuales, el polietileno”, señala Raúl García. De esta manera, ya se han renovado un total de 47 kilómetros de tuberías, gracias a los proyectos del PFOEA. En Lora del Río todavía quedan 23 kms de tuberías de fibrocemento, 5 kms de tuberías de fundición dúctil, 2.5 kms de fundición gris (hierro), así como 6 kms de tuberías de PVC (menos prestaciones que el polietileno).

Renovación de las instalaciones más viejas

Como ha indicado el concejal loreño Raúl García, “en las tuberías más antiguas se ha formado una capa de sedimentación con el paso de los años, que al haber más demanda y tener más presión, dicha capa se arranca y llega a los grifos de nuestros hogares, motivando en ocasiones, que el agua salga turbia”.

Respecto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), Raúl García señaló que “aunque se trate de unas instalaciones que realiza un excelente trabajo, no hay que olvidar que tiene casi 50 años y habrá que realizar una serie de mejoras tecnológicas también más acorde a los tiempos”.

Por su parte, el jefe territorial de Aqualia en Lora del Río, Antonio Barba, señaló que “la intención del Ayuntamiento de Lora del Río al realizar esta auditoría era conocer una visión global de todo el entramado de instalaciones e infraestructuras, y sobre todo saber que acciones hay que poner en marcha para resolver todos los problemas existentes y detectados”. Respecto a los 50 kilómetros de red de alcantarillado del municipio, Antonio Barba señaló que “en su mayor parte es de hormigón, un material que se degrada con el paso del tiempo y hay que ir sustituyéndolo paulatinamente; así, en la auditoría realizada se ha realizado una relación de calles que creemos que son prioritarias para la sustitución de las tuberías”.