La Policía Local de Gines desaloja a una concejala por impedir el inicio de una Junta de Gobierno Local

La concejala del Grupo Imagines, Inmaculada Concepción Pérez, fue expulsada el pasado viernes de la Junta de Gobierno Local de Gines por el alcalde de dicha localidad.

La red de candidaturas municipalistas por el cambio de la Provincia de Sevilla, así como la Secretaría de Municipalismo de Podemos Andalucía, han emitido un comunicado en el que han puesto de manifiesto su “firme apoyo” a la portavoz de Imagines, Concha Pérez, expulsada por el alcalde de Gines el pasado sábado de la Junta de Gobierno Local. En el texto emitido a los medios se afirma que la concejala “está sufriendo una infame campaña de mentiras y calumnias auspiciada por el Gobierno municipal del PSOE, encabezado por el alcalde, Romualdo Garrido”.

Según la versión de Podemos Andalucía, el pasado 4 de agosto la portavoz se personó en el Ayuntamiento de Gines “tras recibir una notificación de Alcaldía por la cual se le informaba que podía pasarse por las dependencias municipales con objeto de examinar varios informes de reparo que había solicitado”.

“Una vez en el Ayuntamiento, sobre las 10.30 de la mañana, al solicitar el examen de la documentación se encontró con una reiterada negativa por parte del equipo de Gobierno que previamente la había autorizado. Tras dos horas de espera, de un ir y venir en diferentes despachos, le dejan leer la documentación pero sin la posibilidad de hacer copias de la misma”, afirma el comunicado.0

Podemos ha querido incidir en que la documentación municipal tiene un carácter público y que los concejales tiene derecho a examinarla y fotocopiarla, tal y como recoge el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las Entidades Locales. Esta facultad sólo está limitada por la Ley de Protección de Datos en caso de que en dicha documentación existan datos de carácter personal.

Es por ello que, según la formación política, la concejala Concha Pérez decide pedir explicaciones al alcalde “dado que se estaba vulnerando un derecho fundamental, el derecho a la información”.

“La respuesta del alcalde fue llamar a la Policía Local y ordenar la expulsión de la portavoz, la cual fue llevada a cabo con violencia y desproporcionalidad. Esta irresponsable actuación quiso ser justificada, a posteriori, por Romualdo Garrido, argumentando que Concha Pérez estaba impidiendo a gritos y empujones una reunión de la Junta de Gobierno, lo cual es totalmente falso porque la portavoz acudió a hablar con el alcalde antes del inicio de la misma, manteniendo en todo momento una actitud correcta”, sentencian.