Bloque 7

Los trabajos han sido adjudicados en 269.536 euros y deberán ejecutarse en un plazo de ejecución de 4,5 meses.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la primera de las dos actuaciones proyectadas para la mejora de las 156 viviendas de la barriada Las Viñas, en la localidad sevillana de Lora del Río, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Las obras, que afectarán a los bloques Valdepeñas y Cariñena, con 56 viviendas, se han adjudicado a la constructora Lirola Ingeniería y Obras en 269.536 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio a partir de la fecha de inicio, previsto a finales de agosto.

El ARRU de Las Viñas va a propiciar la rehabilitación de la totalidad de los edificios que conforman la barriada, con 156 viviendas. La inversión prevista para las obras completas es de 725.949 euros. La segunda fase de la actuación, que afectará a las otras 100 viviendas, está programada para 2018.

La intervención para el bloque de Cariñena, un edificio de planta baja más dos alturas con 28 viviendas, consistirá en la reparación de la red de saneamiento, impermeabilización de las escaleras de acceso a los cuatro dúplex del bloque, reparación de paramentos y nuevo revestimiento mediante enfoscado, así como pintura de fechadas exteriores e interiores. También se repasarán los portales y ventanas de escaleras y se repondrán los porteros automáticos, entre otros trabajos. En el bloque de Valdepeñas, también con 28 viviendas, se realizarán los mismos trabajos que en el edificio de Cariñena y además, se sustituirá la red de abastecimiento de agua y se reparará la red de saneamiento.

100 millones de euros para rehabilitaciones en Andalucía

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,9 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

En la provincia de Sevilla, además del ARRU de Lora del Río están declaradas otras tres áreas: Polígono Sur y Casco Norte, en la capital, y la barriada El Rancho, en Morón de la Frontera. En total, las cuatro ARRU de Sevilla beneficiarán a 1.270 familias que residen en los bloques incluidos en las mismas, con una inversión prevista de 6,6 millones de euros.