Visita campo de Trabajo de Écija

Un total de 25 jóvenes voluntarios colaboran en los trabajos de intervención arqueológica que se realizan en el yacimiento Plaza de Armas del Alcázar de Écija.

Los jóvenes provienen tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas y de diferentes comunidades autónomas participan en el campo de trabajo ‘Plaza de Armas del Alcázar de Écija’ ‘que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) está desarrollando en el referido municipio hasta el día 30 de julio. El director IAJ, Francisco Pizarro, y el alcalde de Écija, David García Ostos, acompañados por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, y el coordinador provincial del IAJ, Francisco Bernal, han visitado esta actividad que celebra su primera edición.

La tarea principal del campo de trabajo se centra en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, situado en el barrio de San Gil, en pleno centro histórico del municipio. Es el único espacio de la ciudad hasta el momento donde se ha podido documentar toda la secuencia ocupacional de la zona, desde la época protohistórica hasta la etapa moderna. Destacan entre los restos arqueológicos de Plaza de Armas los pertenecientes al periodo romano, hallazgos que han aparecido en prensa nacional e internacional. Se trata de un yacimiento en activo, donde a día de hoy continúan los trabajos de excavación con un equipo multidisciplinar formado por restauradores, arqueólogos, investigadores y demás especialistas

Como principales tareas, los jóvenes voluntarios en el campo van a realizar actividades como el desbroce y limpieza del sector arqueológico a excavar; intervención arqueológica de limpieza y documentación de las estructuras que conforman el yacimiento; trabajos de excavación arqueológica y documentación de la pavimentación mudéjar de la Plaza de Armas del Alcázar; documentación gráfica y fotográfica de los elementos excavados; y limpieza, análisis y descripción del material arqueológico.

A las actividades de carácter formativo y práctico también se suma una programación de ocio que busca fundamentalmente promover la convivencia y el intercambio de experiencias de jóvenes llegados de diferentes puntos del país.

El campo que el IAJ celebra en Écija se enmarca en el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud celebra en Andalucía durante los meses de julio y agosto. Durante la puesta en marcha de esta iniciativa, cada verano en Andalucía jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante quince días.