Los 9 millones de euros recibidos de los fondos europeos por la clausura de la azucarera de la localidad se destinarán al fomento del tejido empresarial del municipio. Además, el Ayuntamiento presentará a subvención la construcción de seis naves en el parque empresarial Cáñamo 3 y la modernización de las fases 1 y 2.

Sevilla Actualidad. La Rinconada destinará los 9 millones de euros de compensación recibidos por el cierre de Ebro Puleva a asesorar e informar a empresarios, emprendedores y comerciantes. Así lo ha anunciado su alcalde, Javier Fernández, que reconoce que la clausura de la azucarera ha mermado de manera “evidente” la actividad económica y de empleo indirecto, por lo que pide “apoyo público para la reindustrialización y compensaciones que permitan el reforzamiento y la consolidación del tejido empresarial local”.

De esta forma, el Consistorio rinconero incentivará con esta partida procedente de los fondos europeos inversiones en obras e infraestructuras que desencadenen nuevos puestos de trabajo, aunque el fin preferente de la subvención será aquel que se centre en la creación, atracción, innovación y consolidación de empresas, y en la formación para el empleo, para lo que se reservan la mayor parte de los fondos, 5.4 millones de euros.

Los principales destinatarios son los empresarios, emprendedores y comerciantes, para los que se ofrecen incentivos que financiarán parte de la primera inversión en caso de que se trate de inicio de actividad relacionada directamente a la generación de empleo, y, de esta forma, hacer frente al importe de los inmuebles, e incluso a los costes salariales.

Por otra parte, los emprendedores que ya tengan instalado su negocio en La Rinconada podrán participar del fondo si tienen previsto invertir en acciones relacionadas con la apertura de un nuevo establecimiento, la ampliación del existente, la diversificación de su producción o aquellos que quieran probar suerte en otro sector. Además, también podrán obtener incentivos para implantar sistemas de calidad y desarrollar acciones formativas específicas.

Así  pues, pueden recibir ayudas las microempresas, pymes, comerciantes y autónomos que ya estén en activo y aquellos de nueva creación. Los interesados tienen hasta el próximo 23 de septiembre para presentar la solicitud de los proyectos para los que solicitan la subvención y tendrán hasta septiembre de 2010 de plazo para ejecutarlos.

Más suelo productivo

La orden publicada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía establece cuatro grandes líneas de incentivo para la diversificación llegando incluso a subvencionar el 75% de la inversión, dependiendo de los casos.

Una de ellas presenta la posibilidad de que la Administración sea también beneficiaria de ayudas que destine a equipamientos, infraestructuras o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y del sector empresarial. En este sentido, el Ayuntamiento va a presentar como proyectos a subvencionar la construcción de seis naves en el parque empresarial Cáñamo 3 y la modernización de las fases 1 y 2. También, tiene intención de ofertar dos máster MBA y completar el programa formativo de la segunda edición del Centro de Estudios Empresariales que se pondrá en marcha en otoño.

A estas prestaciones se une la inauguración, el último trimestre del año, de El Cáñamo 3, por el que se pondrá a disposición de las medianas y grandes empresas unos 500.000 metros cuadrados más de suelo productivo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...