Puente Mamedra

La demolición de este puente, que corrió a cargo de la Junta de Andalucía en vez de proceder a su reconstrucción, se produjo ante el riesgo de derrumbe que se podría ocasionar debido al temporal de viento y fuertes precipitaciones que se han producido en las últimas semanas.

Sevilla Actualidad. El pasado viernes día 15, el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pedro Rodríguez Armenteros, visitó el municipio sevillano de Marchena para negociar con el Ayuntamiento, con Juan Rodríguez Aguilera a la cabeza, la reconstrucción del puente del siglo XIX demolido por la Junta de Andalucía durante el temporal de viento y lluvia. 

El alcalde informó que Pedro Rodríguez Armenteros le visitó, tras haber contactado con él después de que el pleno del Ayuntamiento aprobase, por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, una moción que rechazaba la demolición consumada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Este rechazo se producía porque, pese a no estar protegido, el puente de Mamedra constituía una seña de identidad para la localidad.

Durante el encuentro, según Juan Rodríguez Aguilera, quedó patente la «voluntad» de la Consejería de subsanar la pérdida del puente. Cabe destacar que la ejecución de esta obra ha sustituido la posible reconstrucción del puente que lo habría mantenido en pie, dejando patente la obra del arquitecto francés Luis Alfred Coullaut de 1873.

De hecho, Rodríguez Armenteros manifestó al alcalde su intención de reconstruir la infraestructura de modo que se asemeje «lo máximo posible» al puente original. Pero según el alcalde, el director general de Infraestructuras Viarias se comprometió a incluir en el proyecto la «regeneración» de los aledaños del puente como «zona verde» y la posterior transferencia de la infraestructura al patrimonio municipal.

www.SevillaActualidad.com