documento-antiguo-CNP

Es un libro de documentos fechados entre 1719 y 1811 que ha sido entregado al consistorio para su conservación.

El jefe de la Comisaría de Policía Nacional en Morón de la Frontera, el inspector Jefe José María González Serrano, ha entregado al delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Morón, Manuel Escalante, un libro que contiene documentos fechados entre 1719 y 1881 con el objeto de que este documento histórico permanezca en el Archivo Municipal de Morón para su estudio y conservación.

El libro apareció en las dependencias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Morón de la Frontera durante unas tareas ordinarias de limpieza del inmueble y no se encuentra relacionado con ningún tipo de operación policial.

Durante las últimas semanas el archivero municipal, Javier Manchado, ha procedido a un primer estudio de los documentos, estimando que el libro contiene un conjunto de documentos fechados entre 1719 y 1881 relativos a una parcela de olivar en el pago de El Verdial, situado en el término de Morón de la Frontera.

Los documentos son en su mayoría escrituras o traslados de escrituras de testamentos y ventas, y certificados de inscripción en el Registro de la Propiedad de Morón, que testimonian el paso de dicha parcela de unos propietarios a otros a través de los años. Las escrituras son casi todas otorgadas en Marchena, por vecinos de esa localidad, y los certificados de inscripciones en el Registro de la Propiedad de Morón.

El número de documentos que componen el libro es superior a treinta. El libro consta de 482 hojas, no tiene cubiertas, presenta la primera hoja suelta. Su estado de conservación en general es bueno aunque se aprecian manchas de marea consecuencia de haber estado expuesto a la acción del agua. El libro debió formarse y ser propiedad de uno de los propietarios de la parcela, que con todos los documentos conformaría el libro para atestiguar su propiedad.