fachada-Lebrija2

El sindicato ha denunciado falta de personal para el correcto funcionamiento del nuevo hospital de Lebrija.

CCOO ha alertado que la apertura del nuevo Hospital de Alta Resolución (HAR) de Lebrija -dependiente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir-, puede “verse afectada negativamente por la falta de personal en varios servicios clave”.

La apertura de este centro está prevista para el próximo 28 de junio, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla “no puede sino felicitarse por que la población de Sevilla pueda disponer de un nuevo centro hospitalario, pero tampoco podemos evitar lamentar que esa apertura se lleve a cabo lastrada por la falta del personal suficiente en varios servicios clave”.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, ha manifestado que “las prisas políticas por abrir el nuevo hospital han llevado a una puesta en funcionamiento en falso que puede tener repercusiones importantes sobre la asistencia que se preste a la población”.

El sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia en particular “la escasa dotación de personal para el nuevo servicio de urgencias, que va a impedir que se pueda poner en marcha, por ejemplo, la sala de sillones para los pacientes que han de esperar a que les haga efecto un tratamiento o los resultados de unas pruebas complementarias”.

Según el sindicato “solo está previsto disponer de una auxiliar y un celador por turno (el celador, además, compartido con el servicio de radiología), cuando al menos serían necesarios dos auxiliares y dos celadores en los turnos de mañana y tarde”.

CCOO recuerda que, en el momento en que se abran las urgencias del HAR de Lebrija, se cerrará el servicio de urgencias del Centro de Salud de esa localidad, por lo que el número de urgencias diarias previstas en el nuevo Hospital se calcula que rondará las 200.

Del mismo modo, CCOO critica la reducción de la plantilla de auxiliares prevista para las consultas, una reducción que ha sido rechazada de manera unánime por los facultativos que van a prestar servicio en dichas consultas, que han suscrito de manera masiva un escrito de queja a la dirección de la Agencia Sanitaria por este motivo.

Según ha informado la formación sindical, algunos responsables del nuevo hospital han reclamado también a la dirección de la Agencia una mayor dotación de personal, sin respuesta por el momento.

“Las presiones políticas del Ayuntamiento de Lebrija y las prisas por abrir el nuevo Hospital con un presupuesto muy limitado pueden suponer el colapso de los servicios del nuevo centro”, por lo que González reclama al gobierno de la Junta de Andalucía “que recapacite y contrate al personal necesario para garantizar el funcionamiento del nuevo Hospital, y que no se haga a costa de otros centros” de la Agencia Pública Empresarial.

Concretamente, CCOO critica el “desmantelamiento de los equipos de dirección” de otros hospitales dependientes de la Agencia, como el de Morón de la Frontera, que se ha quedado en la práctica sin director, sin responsable de recursos humanos, responsable de Salud Laboral y otros, que han sido dedicados por la dirección de la empresa a funciones en el nuevo centro de Lebrija sin ser sustituidos.