fuste mairena del alcor

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha confirmado el hallazgo casual del fuste de una columna de mármol en el yacimiento denominado La Peñuela. 

El fuste de la columna de 38 centímetros de diámetro y 1.94 centímetros de altura se encuentra en relativo buen estado de conservación, presentando algunas pérdidas estructurales. Es de destacar la presencia de dos oquedades similares y equidistantes en el fuste que podrían estar relacionadas con algún sistema de cerramiento del que pudo formar parte dicho fuste.

El fuste se encontró asociado a otros elementos de construcción romana, en un contexto de ruinas de un edificio conservado intacto hasta nuestros días. Este nuevo descubrimiento aporta nuevos datos para el estudio del yacimiento, identificado como una villa romana fechada entre los siglos I y IV- V d.C. a la que se asocian estructuras de piscinas y hornos, que podría darnos una idea de la importancia , dedicación, extensión y relevancia de esta villa.

La arqueóloga Ana Gómez ha manifestado que «el fuste ha pasado a depositarse provisionalmente en la Casa-Museo Bonsor Castillo de Mairena en espera de la respuesta de la citada Delegación sobre su destino definitivo, tras haber presentado el informe sobre las circunstancias de su rescate y primer estudio».

Este hallazgo se suma al de un altorrelieve que representaba a Sileno, sátiro tutor y maestro de Dioniso, localizado en el curso de unas obras de arreglo del camino de Luchena, realizadas en junio de 1914 según documenta Jorge Bonsor en una de sus libretas de apuntes.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad