Aprobado-el-Plan-Parcial-de-Palenquivir-3

El Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó ayer tarde en sesión ordinaria el Plan Parcial correspondiente al SUS-17 del Plan General de Ordenación Urbanística, espacio que acogerá el Centro Logístico Palenquivir con una superficie superior a las 74 hectáreas y una inversión prevista de 18.400.000 euros.

Palenquivir, con 744.220 metros cuadrados de uso predominante para actividades económicas y usos pormenorizaos de industria, almacenamiento, comercio, hostelería, usos terciarios y de oficinas, albergará grandes naves y también medianas, donde se podrán instalar diferentes empresas, desde pequeñas, medianas, hasta grandes cadenas de distribución que necesiten amplios espacios para sus plataformas comerciales.

De sus casi 75 hectáreas, 351.648 metros serán de aprovechamiento objetivo para naves y terciario, 111.634 serán de espacios libres, 136.845 de aparcamientos y 32.702 metros gestionará el Ayuntamiento palaciego.

Un proyecto, según ha explicado el alcalde Juan Manuel Valle, “de una gran trascendencia para el futuro de Los Palacios y Villafranca porque va a dar respuesta a las necesidades de suelo industrial del municipio. No solo a la demanda existente por parte de importantes empresas de nuestro pueblo,  también para facilitar la llegada de otras grandes empresas del área logística, de transporte, del sector industrial o agroindustrial, que llevan tiempo buscando una ubicación adecuada en Los Palacios y Villafranca y la falta de suelo no nos permitía abrirle las puertas de par en par”.

De hecho, ha subrayado el alcalde, “con Palenquivir damos respuesta a la demanda de suelo industrial, aprovechando el enclave estratégico que tiene Los Palacios y Villafranca, en el centro del Bajo Guadalquivir y como conexión de las provincias de Sevilla y Cádiz. Un enclave privilegiado entre los puertos de Algeciras y Cádiz y el de Sevilla, los aeropuertos de Jerez y de Sevilla, todo ello reforzado con las obras del desdoble de la N-IV que acerca de una manera considerable Los Palacios y Villafranca a Dos Hermanas y Sevilla”.

Para el regidor municipal “este Plan Parcial va a marcar un antes y un después en nuestro pueblo, por la gran superficie que se va a poner a disposición de las empresas. Desde el Ayuntamiento le hemos puesto todo el cariño del mundo para que saliese adelante porque somos muy conscientes de que significa presente y futuro, inversión y empleo para Los Palacios y Villafranca. En un pueblo tan dinámico como el nuestro, con tantas empresas empujando, estamos convencidos de que va a suponer arraigar al municipio nuestras empresas más potentes al tiempo que abre las puertas para que lleguen otras”.

Además, Valle ha afirmado que “con rigor y trabajo, como venimos haciendo desde el equipo de Gobierno de IP-IU, los proyectos salen adelante. Desde que llegamos al Gobierno municipal hemos desbloqueado e impulsado estainiciativa que arrastraba una enorme cantidad de problemas con diferentes organismos públicos, desde elConsorcio de Aguas delHuesna hasta el Ministerio de Fomento o Endesa, y, a partir de ahora, una vez aprobado el proyecto en Pleno, la promotora, una empresa potente y seria, contará con unos meses para presentar su proyecto de urbanización y comenzar las obras que, según calculamos, podría ocurrir en la primera mitad de 2018”.

“La aprobación de este plan parcial pone de manifiesto que Los Palacios y Villafranca avanza con pasos firmes, estamos superando obstáculos y carencias en infraestructuras que nos impedían crecer de manera ordenada al ritmo que nosotros queríamos”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado que “en muy poco tiempo, menos de 6 años, hemos desbloqueado el desdoble de la N-IV que llevaba décadas enquistado, lo que ha supuesto una puerta abierta para que lleguen otros proyectos como Palenquivir, la fábrica de tomate industrial de El Trobal o Agroquivir, la concentración de la agroindustria de nuestra comarca en Maribáñez.

Todo ello, ha concluido, “supone un gran salto de calidad y mirar hacia el futuro, pensando en el empleo y la inversión, en nuestros jóvenes, en los trabajadores de nuestro pueblo, en la dinamización de la economía, en diversificar las posibilidades de desarrollo, abriendo caminos a empresas potentes de la agroindustria que transformen los magníficos productos que tenemos aquí. Cuando se trabaja con rigor y transparencia los resultados llegan”, sentenció.