camino rocio 2017

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 134 incidencias desde la activación del Plan Romero, en su mayoría de tipo sanitario.

El Comité Asesor del Plan Aldea se ha reunido esta mañana y ha destacado la ausencia de incidencias destacadas. El Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde que se activara el dispositivo de prevención y emergencias del Plan Romero el pasado 29 de mayo, más de un centenar de avisos (134) relacionados en su mayoría con asistencias sanitarias (55), incidencias de tráfico (32); el resto de las gestiones se han referido a aten- ciones veterinarias a animales (16), grandes concentraciones (7), anomalías en servicios básicos (5) y accidentes de circulación (3), entre otros.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, junto a la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Asunción Grávalos Gastaminza y la concejala delegada de El Rocío, Macarena Robles, han presidido la reunión de seguimiento, planificación y evaluación del Plan Aldea que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Coordinación Operativa Integrada de El Rocío. Romero Rico ha subrayado el buen funcionamiento del operativo, así como “la tranquilidad y ausencia de incidencias de gravedad pese al incremento de personas que se ha observado”.

Grávalos, por su parte, ha agradecido la coordinación de todas las administraciones; mientras que la representante del consistorio almonteño ha puesto en valor el despliegue de efectivos de las tres administraciones para conciliar celebración y seguridad. En la reunión, en la que han estado presentes representantes de todos los operativos de emergencia que participan en el plan bajo se han ofrecido datos de la evolución del dispositivo. Así, la empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha informado de que ha asistido desde el inicio del Plan a un total de 255 personas, la mayoría de ellas en el Centro de Atención Principal (CAP) y en Unidades y Puntos Asistenciales (UPA) instalados a lo largo de los caminos por los que transcurren las hermandades hacia la Aldea.

Atenciones alérgicas

El 25% de las atenciones han estado relacionadas con dolencias dermatológicas y alérgicas, le han seguido los traumatismos de diversa consideración con un 12% y, finalmente, las afecciones cardiovasculares con un 14%. El resto se han referido a afecciones digestivas, mareos, etc. El grupo sanitario del Plan ha realizado también hasta 17 derivaciones a los centros hospitalarios de Huelva (8), Sevilla (8) y Cádiz (1).

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado, en las últimas horas, un total de nueve inspecciones medioambientales relacionadas con la ocupación de zonas acampadas y uso de vehículos por zonas forestales. En total, desde la activación del operativo ha levantado un total de 13 denuncias. Asimismo, ha efectuado inspecciones de consumo en 19 locales e interpuesto cuatro denuncias. Los Bomberos del Consorcio Provincial no han reseñado actuaciones de consideración, tampoco las unidades de Guardia Civil que han destacado que el cierre de la entrada de vehículos a la aldea se produjo ayer a las 23.30 horas, una media hora después de lo previsto debido a un ligero retraso en la entrada de filiales por el Camino de Moguer.

El Ayuntamiento de Almonte ha informado de un consumo de 11.012 metros cúbicos de agua en la aldea, unos datos que suponen un aumento del 4,21 % respecto a 2015, ya que la singularidad de la edición del año 2016, por la incidencia de la meteorología y el estado de los caminos, impiden la comparación en términos de igualdad. Además, se han retirado 83.000 kilos de residuos. La ocupación de los aparcamientos se encuentra a esta hora al 91 % (P1 al 30 %, P2 al 24 % y P3 al 35 %). Efectivos de la Policía Local han atendido hasta 97 incidencias de tráfico y seguridad ciudadana. Retiradas y control de vehículos, denuncias de tráfico y control de pases han sido las actuaciones más repetidas hasta el momento.

En los Caminos de Cádiz y Sevilla la normalidad ha sido la nota dominante y tras las pernoctas las hermandades han iniciado camino dentro de lo establecido. Hoy dormirán en la aldea 105 hermandades Hoy dormirán en la aldea 105 hermandades Hoy dormirán en la aldea 105 hermandades Hoy dormirán en la aldea 105 hermandades Un total de 58 hermandades harán, a lo largo de la jornada de hoy, su entrada en El Rocío bajo la supervisión del Plan Aldea, dispositivo especial de emergencias activado para velar por las miles de personas que durante los próximos días se concitarán en este entorno, por lo que serán un total de 105 hermandades, las que dormirán esta noche en El Rocío.

La mayoría de las que filiales que han cruzado hoy los pasos de Arco Mariano, Charco de las Mujeres, Las Tinajas, Manecorro y Puente del Ajolí para alcanzar la Aldea de El Rocío lo han hecho con total normalidad y en ausencia de incidencias de gravedad. Para mañana está previsto el cruce por los accesos a la Aldea de la últimas 14 hermandades que peregrinan hacia el Rocío, esto es, Jerez de la Frontera, Villamanrique de la Condesa, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Triana, Las Cabezas de San Juan, Puente Genil, Sevilla El Salvador, Villanueva del Ariscal, Los Palacios y Villafranca, Écija, Alcalá de Guadaira, Osuna y Sevilla Sur, de manera que todas las corporaciones rocieras quedarán establecidas en la Aldea a la espera del día grande de la romería