La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, fueron los encargados ayer de llevar a cabo la presentación del nuevo Estandarte Real de la ciudad después de casi seis meses de restauración y con tal solo, un 10% de la pieza original.

Sevilla Actualidad. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carmona tuvo lugar ayer la presentación del Estandarte Real de la ciudad después de casi seis meses de restauración por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). En el acto estuvieron presentes Rosa Torres, consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y el alcalde de la localidad, Antonio Cano.

La rehabilitación del estandarte se ha llevado a cabo en el Taller de Tejidos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y al cargo del trabajo han estado  las restauradoras Carmen Ángel y Gema Pérez. Se han eliminado las actuaciones anteriores que afectaban a la integridad física de la obra y no se ha repuesto ni se han hecho cambios en los materiales del estandarte. Solo se ha colocado una tela semitransparente, crepelina, que ayuda a la protección de la obra.

El estandarte data del siglo XV y forma parte del patrimonio de Carmona. Está formado por una insignia de doble cara con recortes de varias telas y colores para ir configurando lo que sería la decoración principal. Destaca una estrella o lucero en el centro rodeado en el borde por cuadrantes que recogen castillos y leones. Ha hecho falta la restauración del mismo por las pérdidas en tejidos y bordes que presentaba.

Después de la restauración muchas personas interesadas en ver el resultado del trabajo realizado pueden visitar el Estandarte Real durante las dos próximas semanas en el Salón Municipal de Plenos de lunes a viernes, así como sábados y domingos. Más tarde será trasladado a la Puerta de Sevilla o en el Museo de la Ciudad, hasta que se decida su ubicación definitiva.