romeria

Unos 2.500 efectivos velarán por la seguridad, la movilidad, la salud, el medio ambiente y el bienestar animal al paso de 64 hermandades por la provincia.

Desde el lunes 29 de mayo y hasta el próximo día 8 de junio el Plan Romero 2017 Caminos de Sevilla se mantendrá activo para velar por la coordinación y el buen desarrollo de la romería de El Rocío y el transcurso por esta provincia de los peregrinos pertenecientes a 64 de las 119 Hermandades Filiales existentes, además de otras 20 entre hermandades no filiales y Agrupaciones que acompañarán a éstas. El objetivo de este dispositivo es prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Entre las novedades de la presente edición de los Caminos de Sevilla, la delegada del Gobierno, María Esther Gil, ha destacado «el aumento de 16 a 32 de las Hermandades que transitan por los Caminos de Sevilla que contarán con un dispositivo de localización GPS instalado en sus simpecados, lo que permitirá tenerlas localizadas de manera permanente y responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta».

Asimismo, María Esther Gil ha señalado que «con todo el conocimiento adquirido tras el desarrollo de la Romería del año pasado, que discurrió en condiciones extremas a causa de la lluvia, se han planificado alternativas de evacuación de las Hermandades así como medidas de seguridad adicionales que serán aplicadas en caso de situaciones de emergencia que afecten a caminos y zonas de acampada».

En cuanto al operativo, que está coordinado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y que tiene como fin velar por la seguridad, la movilidad, la salud, el medio ambiente y el bienestar animal, entre otros aspectos, María Esther Gil ha señalado que está formado por 2.500 efectivos. Los profesionales llevarán a cabo inspecciones relacionadas con la sanidad y la protección animal, el movimiento pecuario, retirada de animales muertos de especies equina y bovina y a la identificación animal.

Igualmente, tanto la Delegación del Gobierno como el Servicio de Protección Civil han mantenido una estrecha coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para acordar alternativas de movilidad en puntos críticos y cambios de itinerarios y horarios que eviten la concentración masiva de hermandades en los caminos hacia la Aldea de El Rocío desde Sevilla y permitan conciliar el tránsito de romeros con un desarrollo del camino sin incidencias.