La asistencia técnica complementará el nuevo proyecto en el que trabaja Fomento tras el acuerdo con el Ayuntamiento de La Rinconada.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación la asistencia técnica para el diseño y cálculo de las estructuras, elementos de protección acústica e iluminación del nuevo viaducto de Pago de Enmedio en La Rinconada, contemplado dentro del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, puesto en servicio el pasado mes de diciembre de 2015. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 31 de mayo para presentar sus ofertas y un plazo de cuatro meses para elaborar el trabajo.

Se trata de una estructura, de 650 metros de longitud, que pasa de manera elevada por el desarrollo urbanístico de Pago de Enmedio situado entre las poblaciones de La Rinconada y San José de la Rinconada, en el área metropolitana de Sevilla. Esta solución consensuada resuelve las funciones de acceso de gran capacidad del área norte metropolitana a Sevilla, así como las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambas poblaciones sevillanas.

Según el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, “la tipología estructural que se desarrollará será consecuencia de un estudio previo de alternativas de integración en el desarrollo urbano, minimizando los impactos visuales y sonoros y facilitando los tráficos de medio y largo recorrido, con accesibilidad en condiciones de seguridad vial a los núcleos urbanos de La Rinconada y San José”. Esta vía de acceso norte a Sevilla alcanza los 30.000 vehículos diarios, ya que absorbe también gran parte del tráfico que proviene de la Sierra Norte.

Los trabajos que se desarrollarán sobre esta estructura elevada se integran en el nuevo proyecto constructivo en el que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda de vial metropolitano a través del desarrollo urbanístico de Pago de Enmedio, obras incluidas en el programa operativo de FEDER de la Unión Europea 2014 – 2020.

Las previsiones de la Consejería apuntan a principios de 2018 para la licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución previsto es de 24 meses. Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, un total de 8 kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes.

La actuación completa está enmarcada dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) que tiene por objeto, entre otros, mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad de carácter local y con niveles de tráfico importantes.