semana-oportunidades-europeas-lora

El objetivo es fomentar un espíritu crítico y reflexivo en relación a la ciudadanía europea.

Durante la semana que duró esta iniciativa, se sucedieron una serie de actividades que entre sus muchos objetivos, estaban informar informar a la población loreña de las diversas posibilidades que desde Europa se les ofrece, así como fomentar un espíritu crítico y reflexivo en relación a la ciudadanía europea.

De esta manera, más de 400 jóvenes loreños se han movilizado durante la semana europea demostrando la curiosidad y el interés que poseen sobre los servicios que desde la Oficina Europea se les están ofreciendo. Un stand informativo ha sido situado en cada una de las actividades que se han ido realizando para dar a conocer los diferentes proyectos de intercambios, servicios de voluntariados, becas y noticias existentes dentro del marco europeo de los programas Erasmus+. Ha sido este punto de información el más relevante para captar a usuarios que previamente eran desconocedores de la existencia de una oficina europea en la localidad, que hay que recordar que es la única existente en toda la Sierra Norte.

Una de las más exitosas actividades fue el denominado ‘Café Inglés’ en la cafetería La Portuguesa, una manera relajada y divertida de aprender y mejorar el idioma mientras tienes la oportunidad de conocer a otras personas de la localidad . El éxito de la actividad se pudo corroborar por el número de asistentes a esta, unas sesenta personas que tras la finalización de ésta hicieron una petición para que se repitiera asiduamente. En este sentido, se debe señalar la importancia de la participación de las academias Sic Center y The English Room, las cuales colaboraron de manera activa en la actividad.

El sábado 13 de mayo, y para finalizar la semana, tuvo lugar por la mañana la Gymkana Europea. Una serie de actividades lúdicas y culturales con más de diez equipos participantes, los cuales pudieron disfrutar de una mañana divertida por lugares relevantes de la localidad. La actividad destinada a todas las personas, tuvo gran afluencia de jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 13 y 22 años, y que finalizó con una prueba expectante de desempate entre dos equipos.

Una gymkana europea en la que hay que destacar el trabajo de algunos de los empleados del programa Emplea Joven, de prácticas de formación, y voluntarios que fue imprescindible para que fueran seis los puntos donde los jóvenes pudieran disfrutar de pruebas de habilidad y conocimiento: Plaza Santa Ana, Parque Central, calle Colón, Plaza de Abastos, Plaza de España y Oficina Europea.

Al finalizar la Gymkhana, se procedió al cierre de la Feria de las Oportunidades de Europa con la entrega por parte de la concejala-delegada de Desarrollo Local, Turismo y Europa, María Luisa Cava, de los diferentes premios de los concursos y actividades de la Feria de las Oportunidades de Europa, así como de los diplomas de participación. En relación al concurso de fotografía, fue Patricia Garrido la ganadora de una videocámara deportiva por su fotografía de Lora del Río en relación con Europa, una imagen que refleja la inocencia de la niñez con un mundo lejos de barreras y fronteras, y muy cerca de una mentalidad abierta.

El concurso realizado en los institutos de la localidad loreña sobre ‘¿Qué sabes de Europa?’ ha tenido como primera ganadora de un reloj inteligente a Lucía Sánchez Hermoso del CP Nuestra Señora de las Mercedes; segundo ganador con unas gafas 3D a Juan García Carballo del CP Nuestra Señora de las Mercedes; tercer ganador con otras gafas 3D a Melisa Graf García del IES Axati. Por último, se procedió a la entrega de la videocámara deportiva a las ganadoras de la gymkana europea, Beatriz Espinar y Ángela Cuevas.