autopista AP-4

El alcalde de Los Palacios pide la eliminación del peaje durante las obras del desdoble

El delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido “el importante esfuerzo presupuestario” que está realizando Fomento para dar respuesta a las demandas de los vecinos de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca.

El delegado Antonio Sanz ha afirmado que el desvío que ha entrado en funcionamiento reúne “condiciones geométricas totalmente equiparables a la carretera actual”, lo que permitirá circular con normalidad. La finalización de la obra, que cuenta con un presupuesto de 43,6 millones de euros, está prevista para junio del año que viene.

Sanz ha subrayado este miércoles que las obras de desdoble de la carretera Nacional IV entre Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca avanzan a buen ritmo. Además ha incidido que, una vez abierto al tráfico, en los plazos previstos, el desvío permitirá empezar a trabajar ya en el tronco de la calzada de la futura autovía A-4.

El representante del Gobierno en Andalucía ha destacado la buena marcha del proyecto, que cuenta con una inversión prevista de 43,6 millones de euros, y ha confirmado que el objetivo es que, salvo que surjan imprevistos, la obra esté finalizada en junio de 2018. En este sentido, ha agradecido “el importante esfuerzo presupuestario que realiza el Ministerio de Fomento para poder dar respuesta a las demandas de los vecinos de Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca”, recordando que “este ha sido el único Gobierno que ha trabajado en favor del desdoble, frente a la inacción de ejecutivos anteriores”.

Sanz pide “confianza”

El delegado del Gobierno ha precisado que el desvío de tráfico “está funcionando sin problemas, es seguro y reúne condiciones geométricas totalmente equiparables a la carretera actual, lo que permitirá a los usuarios de este tramo de la N-IV circular con normalidad”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la lealtad institucional del alcalde de Los Palacios, al que ha pedido que “confíe en el trabajo de los técnicos” de la Dirección General de Carreteras y que “deje de sembrar la alarma y la preocupación entre los ciudadanos”, a los que por otra parte ha querido “agradecer de antemano su colaboración” para que “un proyecto tan demandado y necesario pueda ser pronto realidad.

A partir de ahora, el tráfico pasará a circular por el tramo alternativo construido entre los kilómetros 583 y 584 utilizando parte del enlace con la carretera de la estación de Don Rodrigo, lo que permitirá iniciar las obras en el tronco de la futura autovía, así como la ejecución de las estructuras de drenaje sobre el arroyo San Juan, y la propia estructura del futuro enlace.

La nueva vía dispondrá de un tronco principal de dos carriles por sentido de 3,5 metros, con arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1 metro y de dos vías de servicio bidireccionales que prestarán servicio y ofrecerán seguridad a las propiedades colindantes.

Esta primera actuación tendrá una longitud de 8,4 kilómetros e incluye tres grandes enlaces: el enlace de Dos Hermanas, que se remodela para evitar trenzados; un enlace intermedio en la carretera de la Estación de Don Rodrigo y un enlace final, a partir de la remodelación del enlace norte de Los Palacios y Villafranca.