senderismo

Ecologistas en Acción denuncia que el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, se negó a remitir el contenido del informe urbanístico del arquitecto a las autoridades ambientales para que no fuera tenido en cuenta dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La organización Ecologistas en Acción acusa al Sr. Alcalde Juan Manuel Rodríguez Domínguez de prevaricación ambiental por ocultar información con respecto a la protección urbanística de la Sierra de Morón. Se trata del proyecto de prórroga por 30 años de la concesión minera «Sierra de Morón» que explota la empresa SIDEMOSA en la Sierra de Esparteros de Morón de la Frontera y obtuvo Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el 22 de octubre de 2013 gracias a los informes favorables del Alcalde y del Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morón.

El hecho principal de la querella es que, según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado, los denunciados, actuando como autoridades o funcionarios del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, han omitido la aplicación de la legalidad urbanística establecida en el PGOU vigente de Morón de la Frontera, que prohíbe de manera taxativa las actividades extractivas donde se ubica la explotación minera Sierra de Morón. «Ese PGOU está vigente desde 2009 y publicado en 2012 por el propio Alcalde».

Actualmente, esta explotación minera ha conseguido una prórroga de 30 años «a pesar de que todos los querellados conocen que el suelo donde se ubica está protegido por sus valores ecológicos, ambientales y paisajísticos, según consta en los Informes del arquitecto municipal de abril de 2013 y marzo de 2015, donde se indica expresamente la normativa vigente y la prohibición de usos extractivos y de movimientos de tierras».

Ecologistas en Acción denuncia que el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, una vez conocido el contenido del informe urbanístico del arquitecto, se negó a remitirlo a las autoridades ambientales para que no fuera tenido en cuenta dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que se había iniciado. En su defecto, el Alcalde remitió un informe diferente del Jefe del Departamento Municipal de Medio Ambiente que omitía la legalidad urbanística municipal.

La organización ha denunciado que estos informes también han sido conocidos expresamente por el Concejal Delegado de Urbanismo, Ignacio Cala, «que tampoco ha ejercido sus competencias para impedir la destrucción de suelo protegido».

Ecologistas en Acción ya denunció graves daños ambientales y al paisaje desde hace más de 30 años en la Sierra de Morón en mayo de 2015, pero la querella finalmente se desestimó «por falta de competencia territorial». Ahora, Ecologistas en Acción ha decidido reiniciar esa querella en el Juzgado de Morón argumentando que los «hechos ilícitos se han mantenido de manera continuada en el tiempo, provocando la destrucción irreversible de Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria, a sabiendas de los repetidos informes de incompatibilidad urbanística para ese proyecto de prórroga realizados por el arquitecto municipal, a petición expresa del Alcalde en abril de 2013 y en marzo de 2015».

Con un visión integral de la comunicación ha trabajado en tv, radio, agencias de publicidad y de marketing; es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Graduado en Publicidad...