La Guardia Civil ha detenido en Alcolea del Río a un hombre acusado de matar a su pareja, que permanecía en paradero desconocido desde el 23 de abril. Su cuerpo ha sido hallado en el interior de una maleta en el cauce seco de un arroyo.

La desaparición de esta mujer, María del Rosario Luna, de 39 años, fue denunciada por su hermana en el municipio sevillano de Alcolea del Río. La mujer fallecida convivía con el ahora detenido desde hace 10 años, el mismo tiempo que tiene la hija común de ambos. Precisamente, el día de su desaparición se celebraba la primera comunión de la menor, a la que no acudió.

Pese a que la Guardia Civil abrió varias líneas de investigación, el detenido aseguró a los agentes que, el 16 de abril, al regresar a casa, se encontró con que faltaba ropa y efectos personales de su mujer, suponiendo, dijo, que se había marchado voluntariamente, algo que ya habría ocurrido en alguna ocasión anterior.

Sin embargo, pronto las sospechas se centraron en la pareja de la desaparecida y fue este jueves cuando se registró su domicilio. Los agentes rastrearon también, esta mañana, con el apoyo de perros adiestrados, la zona situada en el paraje conocido como ‘Calera El Mochilón’, en el mismo término municipal, encontrando en el interior de una maleta el cadáver de la mujer detenida.

Según informa la Guardia Civil, no constan denuncias previas de violencia de género por parte de la fallecida.

Condena tajante

Mientras tanto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado tajantemente lo que se trataría de un posible caso de violencia de género, al tiempo que ha llamado a la “unidad de acción de todas las administraciones para acabar juntos con esta lacra social”.

El delegado del Gobierno ha explicado que “lamentablemente, esta sería la tercera mujer asesinada en lo que llevamos de año en Andalucía”, por lo que ha pedido “paso firme y actuación coordinada” de todas las administraciones, cada cual en el ámbito de sus competencias, para combatir “la intolerancia y sensibilizar a la sociedad en favor de la igualdad de género, apostando por un gran pacto de Estado en torno a la violencia de género, ya que este debe ser «un asunto de Estado los 365 días del año» .

“El Gobierno no va a cejar en la lucha contra este mal y seguirá buscando mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha, como ha venido haciendo hasta ahora, para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores”, ha manifestado Sanz.

Sobre el presunto autor del crimen, quien ha manifestado que tenía una relación de pareja con la víctima, Sanz ha confirmado que “ha sido detenido, y sobre este no se presentaba denuncia previa”, por lo que ha hecho un llamamiento para que la responsabilidad de denunciar sea asumida “por toda la sociedad y no solo por parte de las víctimas”.

“Es fundamental que todos seamos conscientes de advertir a las autoridades cuando se percibe el más mínimo indicio de violencia de género o de maltrato en el entorno, como primer paso para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas” ha afirmado el delegado.

Por último, Sanz ha pedido “consenso y colaboración” frente a un drama que “no entiende de ideologías” y ha reiterado la importancia de “sumar esfuerzos” para logar “políticas eficaces y adaptadas a esta realidad social que ofrezcan una respuesta global, integral, y coherente” ante este mal que vivimos.