El Día del Castillo

*El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, agradeció a los autores de “Gata Lola”, Cid y Begines, esta iniciativa, yaque con ella se abre las puertas de la imaginación a los más pequeños dando a conocer la historia del municipio.

La Plaza Miguel Murube, uno de los lugares más bellos y emblemáticos de Los Palacios y Villafranca, acogió un acto cuyo protagonista principal fue el Castillo, el palacete en el que el rey Pedro I se alojaba durante sus visitas a la Marisma, y que aunque desapareciera totalmente en el siglo XIX, con la publicación del cuento “Gata Lola. El Cuento del Castillo”, de los autores locales Francisco José Cid y Juan Manuel Begines, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha querido reivindicar y rememorar para que todos los niños de hoy, y de generaciones venideras, conozcan que en un tiempo existió en el pueblo este espacio histórico.

De niños y niñas, de padres y madres, de profesores y profesoras, y de vecinos en general se llenó la Plaza Miguel Murube para rendir memoria al Castillo que en aquel lugar se levantó en un momento de la historia del municipio y que supuso el comienzo de lo que hoy es Los Palacios y Villafranca. De aquel castillo hoy no queda ningún vestigio, que tampoco vieron nuestros antepasados más inmediatos, sin embargo sabemos que existió porque ellos se encargaron de contarlo. Es la memoria del castillo, que un día existió en la localidad, la principal reivindicación del acto celebrado ayer por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en la Plaza Miguel Murube y que contó con varios momentos tan mágicos como el propio marco.

En primer lugar se presentó la última obra de los autores locales “Gata Lola. El Cuento del Castillo”, tercer volumen de los Cuentos de la Raya, que tan bien ha calado en los centros de primaria palaciegos para repasar la historia local, a la vez que los pequeños pasan un buen rato de lectura. “Gata Lola”, que nace con clara vocación educativa, cuenta cómo vivieron y cómo se asentaron en estas tierras los primeros moradores de Los Palacios.

El objetivo de los autores es colaborar en la transmisión de nuestra historia más cercana con rigor pero también de forma amena y divertida e ideal para compartir en familia, “los niños imitan lo que ven hacer a los mayores, por eso si ellos ven que a los mayores les importa su historia, que la conservan, la reivindican y la protegen, ellos el día de mañana harán lo mismo. Conservar y proteger nuestra historia, nuestras raíces es un deber de todos, de las autoridades, del pueblo y como no, de nosotros mismos, es una tarea de toda la sociedad de nuestro pueblo, y por la cual tenemos que estar orgullosos”.

“El castillo se fue pero nosotros sabíamos que estaba ahí aunque no lo viéramos y no pudiéramos tocar las piedras…por eso nos hemos atrevido a contar un cuento del castillo…”Gata Lola. El Cuento del Castillo”. Un cuento para intentar ayudar a no olvidar. Para que nuestra memoria, nuestra historia, nuestro castillo…no se pierda”.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, que acudió al acto junto el delegado de Educación, Manuel Carvajal, agradeció a los autores de “Gata Lola”, Cid y Begines, esta iniciativa, ya que con ella se abre las puertas de la imaginación a los más pequeños dando a conocer la historia del municipio, “estamos en uno de los enclaves más bonitos de Los Palacios y Villafranca, y tenemos la obligación de no permitir que se pierda nuestra historia. En esta hermosa plaza, un lugar con esa importancia tan estratégica, estábamos obligados a poner nuestra historia en común, a darla a conocer aun más si cabe, para que los más pequeños sigan imaginando, igual que los que tenemos ya algunos años lo hemos hecho, en torno al castillo, porque el castillo es nuestra historia, es dar a conocer de donde venimos y los muchísimos relatos y personajes que han pasado por este rincón de nuestro pueblo”.

Valle también avanzó que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de desarrollar actos culturales en la Plaza Miguel Murube, además de determinadas cuestiones urbanísticas para proteger este entorno que se encuentra en pleno casco histórico de Los Palacios y Villafranca.

Otro de los momentos que tuvo lugar en este acto, y destinado a mantener la memoria del castillo, fue el descubrimiento, por parte de alumnos de primaria de todos los centros escolares de la localidad, de una réplica exacta de la cerámica encontrada por la familia Villalobos en su casa y con la antigua nomenclatura de esta plaza, que no es otra que “Plazuela del Castillo”. Esta réplica, realizada por la artista local Mercedes Antequera, ha sido ubicada justo debajo de la actual nombre. El objeto no es cambiar en absoluto el nombre de la Plaza, sino perpetuar la memoria del castillo.

Por último, el grupo local Saltrigo, compuesto Jacinto García, Juan Ramón Pavón y Cristobal Contreras, interpretaban por primera vez en público, y en directo, el himno “Un apretón de manos”, dedicado al origen de la unión de Los Palacios y Villafranca. Este tema, compuesto por Cristobal Contreras, hace referencia a momentos y lugares conocidos por todos como el Lago Ligustino, El Cerro de la Horca, El Castillo, Santa María La Blanca… Los derechos de autor de este himno han sido cedidos, gratuitamente, al Ayuntamiento, es decir, al pueblo de Los Palacios y Villafranca.