Cientos de sevillanos disfrutan a esta hora de la nieve que aún sigue cayendo en muchos municipios de la provincia, sobre todo de la Sierra Norte. Cae la nieve en Castilblanco, como también lo hace en Mairena del Alcor.

Juan Carlos Romero/Ángela Romero. En Castilblanco, la nieve cae como nunca y bloquea a estas horas el tráfico en las calles del municipio. Sólo los más viejos alcanzan a recordar una nevada de tal intensidad en este pueblo de la Sierra Norte. Los vecinos lo viven en la calle desde poco más de las 10:25 horas, cuando empezaron a caer los primeros copos. No obstante, no sería hasta 12:45 horas del mediodía cuando la fuerza de la nieve ha revolucionado a cientos de turistas y vecinos al dejar una imagen insólita e histórica: todo el pueblo cubierto totalmente de un manto blanco.

En la plaza Amarilla, donde cada verano se celebra la tradicional Fiesta del Agua que abre la Feria y Fiestas del Verano,  hoy celebran pequeños y mayores la primera Fiesta de la Nieve. «Vaya la que está cayendo, es precioso, no nos importa el frío, no nos importa nada, nunca hemos visto una cosa igual y queremos disfrutarlo», asegura un vecino mientras hace fotografías a las puertas del bar el Tubo en la plaza de la Iglesia del Divino Salvador.

No hay muchos paraguas, tampoco muchos abrigos aunque la temperatura no supera los cero grados. «Hemos salido corriendo de casa para disfrutar de este regalo», indican los vecinos Diego Martínez, Isabel Calle y Dolores Márquez, mientras hacen lo que nunca antes habían podido hacer en su pueblo a los cuarenta años, «nuestro propio muñeco de nieve en la puerta de casa».

Bolas de nieve del grueso manto que cubre cada rincón de la localidad van y vienen entre los grupos de vecinos, y los copos no paran de caer con fuerza este mediodía.

Sin embargo, los problemas también se hacen notar. En el puerto de Barranco Hondo los vecinos que llegan a los comercios de Castilblanco cuentan que hay numerosos accidentes «por alcance, los coches no pueden subir la cuesta de Barranco Hondo y hay una liada muy grande, nadie está acostumbrado a una nevada como la de hoy».

El tráfico permanece bloqueado también en la arteria principal de Castilblanco, la Avenida Antonio Machado y las calles del municipio. Los coches resbalan, rachean, no pueden circular con normalidad como consecuencia del grosor de la nieve y de las paradas de las familias que optan por inmortalizar esta bella estampa navideña.

La nieve no cuaja en Mairena del Alcor

Más de 50 años hacía que los vecinos de Mairena del Alcor no veían nevar. Los más ancianos recuerdan cómo en los años 50 el manto blanco cubría todo el pueblo y lo mismo ocurría en la capital hispalense cuando se producía un hecho anecdótico, y era ver la Catedral cubierta de pequeños copos de nieve.

Pues estos vecinos no contaban con el hecho de que más de medio siglo después de aquella anécdota que recuerdan con sorpresa y cariño, sobretodo porque no tuvieron que ir al colegio, han visto cómo del cielo mairenero caían pequeños copos blancos que cubrían paraguas o chalecos de color oscuro y se dejaban ver perfectamente.

El hecho sorprendente se ha producido por la combinación de bajas temperaturas, menos de un grado aproximadamente, y las fuertes precipitaciones que ha sufrido la provincia desde hace tres semanas. La nieve no ha llegado a cubrir el suelo  de blanco porque este se encontraba húmedo y bastante mojado por las lluvias que se producían desde por la mañana temprano.

Pasada una hora aproximadamente la nieve paraba de caer, pero al poco tiempo los copos se dejaban ver de nuevo. Los vecinos no han querido perderse este fenómeno tan poco usual en la localidad y han salido con cámaras a captar este momento que no olvidarán jamás.

www.SevillaActualidad.com