derrumbe-estacion-constantina

CCOO denuncia que el derrumbe ha estado a punto de costarle la vida a un trabajador. Los trenes de la sierra tienen ahora en El Pedroso el final del trayecto.

Este sábado sobre las 17:30 horas, se ha desplomado el techo de la estación de trenes de cercanías de Cazalla-Constantina. La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en ADIF-RENFE ha alertado de que “hoy podríamos estar hablando de una desgracia personal si el desplome del techo se hubiera producido cinco minutos antes o después”.

Según la Sección Sindical este derrumbe “es una prueba más de que se están haciendo grandes inversiones en obras faraónicas que solo benefician a unos pocos, abandonando el mantenimiento de las instalaciones del ferrocarril tradicional, y lo que es más grave, desatendiendo la seguridad de los trabajadores que prestan servicio en instalaciones”.

CCOO asegura que ya había denunciado la situación de la estación en reiteradas ocasiones ante el Comité de Salud Provincial de ADIF por el mal estado en el que se encuentra el edificio de la estación de cercanías de Cazalla-Constantina y el riesgo que están corriendo tanto los viajeros y viajeras que hacen uso de ella como los trabajadores que atienden esta estación.

En Cazalla hay personal de ADIF trabajando todos los días desde las 07:00 hasta las 19:00 horas y el flujo de viajeros, sobre todo los fines de semana, puede rondar las 200 personas al día. Además, muchos fines de semana utilizan esa estación grupos de escolares y scouts que van a hacer excursiones a la sierra.  

Desde el sindicato alertan de que “en los últimos años lo noticiable es la inversión en líneas de AVE y que la Alta Velocidad llegue a tal o cual pueblo que para nada necesita de esa infraestructura y, por el contrario, sí necesita un ferrocarril de proximidad que haga la vida más fácil a los ciudadanos y ciudadanas de esos territorios. Nuestro país está siendo presa de las campañas políticas a costa del ferrocarril y, especialmente, del ferrocarril más necesario: el que cohesiona regiones y ciudades próximas ayudando al crecimiento de la economía de todas y todos”.

Desde que ocurrió el desplome del techo, ninguno de los seis trenes que pasan a diario por esta estación hace allí su parada. La línea Sevilla-Cazalla, la única que llega desde la capital hasta este punto de la provincia, tiene que terminar su recorrido en la estación de El Pedroso, dejando sin servicio de trenes a las siguientes paradas de la sierra.