entrada-colegio-2

La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de la localidad sevillana han suscrito un convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.  Para el desarrollado del mismo, el Ayuntamiento contará con recursos propios: los servicios de Trabajo Social, la Policía Local, etc. y la Delegación de Educación, por su parte, pondrá a su disposición la participación de los equipos directivos y docentes de los centros escolares.

Sevilla Actualidad. El Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, aprobado por desarrollo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en noviembre de 2003, incluye como uno de sus objetivos específicos formalizar convenios de cooperación entre las distintas administraciones implicadas para la concreción de diferentes objetivos. En este sentido, el Ayuntamiento de Olivares y la Consejería de Educación han firmado recientemente un convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

Dicho plan fija como objetivos la prevención y el abordaje de los casos de absentismo en el municipio, apoyando a los equipos educativos en el tratamiento de los mismos y realizando el seguimiento de los planes de intervención educativa que se desarrollen, intervenir en los posibles casos de absentismo, sensibilizando y responsabilizando a las familias para que se impliquen en el proceso de enseñanza de sus hijos e hijas.

Contempla además el establecimiento de estrategias y recursos que posibiliten la detección de las situaciones de absentismo y la puesta en marcha de los mecanismos que erradiquen la desescolarización, el absentismo y el abandono prematuro del sistema educativo de determinados alumnos.

El convenio persigue además la potenciación de la coordinación entre las distintas administraciones y organismos para conseguir la mayor rentabilidad en las intervenciones, integrando las aportaciones de los servicios educativos, de los servicios sociales y otras entidades, con el fin de adoptar y desarrollar medidas ajustadas a cada problemática.

Para el desarrollado de este acuerdo, el Ayuntamiento contará con diferentes recursos. De un lado, los propios, como son, entre otros, los servicios de Trabajo Social, la Policía Local, el desarrollo de campañas informativas al respecto y los programas de formación.

La Delegación de Educación, por su parte, pondrá a su disposición la participación de los equipos directivos y docentes de los centros escolares, los tutores, los orientadores, los equipos de orientación educativa y los Servicios de Inspección Educativa.

www.SevillaActualidad.com