El Centro de Montaje se encargará del mantenimiento del tramo de Alta Velocidad entre Sevilla y Antequera, correspondiente a la Junta

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido un total de 30 ofertas para el concurso de la construcción del centro de montaje de vía, acopio de material y mantenimiento del tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Éste se situará en Marchena y cuenta con 17,3 millones de presupuesto.

Sevilla Actualidad. Los trabajos comenzarán en el segundo trimestre de 2010 y cuentan con un presupuesto de 17,3 millones de euros, un plazo de ejecución de diez meses y, según las estimaciones de la Junta, generarán un total de 168 puestos de trabajo.

Durante el periodo de construcción del tramo ferroviario, dicho centro logístico se utilizará como espacio de descarga, almacenamiento y transferencia de material, especialmente el balasto (piedra que se utiliza para asentar las traviesas que soportan la vía).

Una vez finalizado el montaje de la vía en el conjunto del trazado entre Sevilla y Antequera (128 kilómetros de longitud), la base se convertirá en centro de mantenimiento que dará servicio tanto a la vía como a las infraestructuras y el material móvil. Para hacer posible este uso, el proyecto incluye la construcción de una nave y un edificio de oficinas.

El tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal cuenta con una longitud de 128 kilómetros. Actualmente se encuentran en ejecución las obras de infraestructura (plataforma y estructuras de conexión) de los tramos entre Marchena y Antequera, además del paso bajo el cruce de la SE-40 en La Rinconada, lo que supone en su conjunto el 60% del trazado.

Recientemente se han adjudicado los tramos Sevilla Santa Justa-Aeropuerto y Túnel de los Alcores. Los tramos restantes, entre Marchena y Sevilla, se encuentran en fase de supervisión técnica de lo proyectos.

En su conjunto, la conversión a la alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 55, 75 y 180 minutos, respectivamente, mientras que el trayecto Málaga-Granada se cubrirá en 50 minutos. Para alcanzar estos tiempos de recorrido, los trenes de la futura línea circularán a más de 250 kilómetros/hora. El Eje estará asimismo conectado con las líneas de alta velocidad ferroviaria hacia Cádiz, Córdoba y Jaén.