valle-encierro-consorcio

La Junta analizará las condiciones en las que se presta el servicio de buses en Los Palacios y rechaza la protesta del alcalde, tras encerrarse en el Consorcio de Transportes. El gobierno local pide rescindir el contrato.

La Consejería de Fomento y Vivienda va a analizar las condiciones en la que se presta el servicio de autobuses entre Sevilla y Los Palacios, una línea adscrita al Consorcio de Transportes del área metropolitana de Sevilla y que cubre la empresa Los Amarillos, después de las quejas planteadas por el alcalde palaciego y un grupo de concejales.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, y el gerente del Consorcio de Transportes, Armando Gutiérrez, han mantenido hoy un encuentro con el alcalde para escuchar sus peticiones con respecto al funcionamiento de esta línea de autobuses y, al término del encuentro, el delegado se ha comprometido a estudiar la situación de esta línea. 

El delegado ha trasladado al alcalde su desacuerdo con las formas de reivindicar esta cuestión, “un modo que no compartimos toda vez que se ha mantenido una comunicación permanente y fluida con el consistorio sobre este asunto y ha habido diversas reuniones entre consorcio, delegación, ayuntamiento y empresa, para tratar de mejorar el servicio público que se presta”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que “desde entonces el servicio desde entonces ha mejorado sustancialmente, cosa incluso que nos han reconocido los representantes municipales”.

Jesús María Sánchez ha rechazado que “exista un problema de seguridad y ni mucho menos que se ponga en juego la vida de los usuarios, como afirma el Ayuntamiento, así como que se ponga en duda la legalidad de la concesión a esta empresa”.

La Delegación Territorial va a realizar ese estudio con el que pretende verificar el alcance de las deficiencias denunciadas por el consistorio y comprobar si se registran de forma excepcional y en horas puntas o, por el contrario, son habituales. 

Valle exiga la rescisión del contrato

Cabe señalar que el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU) y otros tres concejales del gobierno palaciego habían iniciado en la mañana de hoy un encierro en la sede del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla para exigir la rescisión del contrato con la empresa de autobuses Los Amarillos. Las razones son las, según el gobierno local el “pésimo servicio prestado, el malestar y hartazgo de los usuarios y la población en general de Los Palacios y Villafranca para poder hacer uso del derecho de acceder al transporte público”, apuntaba el alcalde.

En palabras de Valle, “la Junta de Andalucía es la máxima responsable de la adjudicación de la concesión y de garantizar que la empresa cumpla, algo que no está haciendo y de lo que es plenamente consciente desde hace años. Exigimos a la Junta de Andalucía que retire la concesión a la empresa para cubrir la línea de Los Palacios y Villafranca con Sevilla”.

Los concejales del gobierno apuntaban de igual forma las numerosas reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía, con el Consorcio y con la empresa en repetidas ocasiones. Destacaron que aunque hay un contacto telefónico fluido con el Consorcio fruto del cual se han conseguido algunas mejoras no se solucionan los problemas que más afectan a los usuarios.

Entre ellos destacan hechos tan graves como que “continuamente dejan tirados a decenas de vecinos en las paradas, porque los autobuses llegan tarde o sencillamente no pasan” o la gota que ha colmado el vaso “importante fallo mecánico del autobús que deja tirados en la carretera a todos los usuarios”, además de repetidos retrasos en los horarios durante los últimos días.

Para Juan Manuel Valle, “cientos de trabajadores, estudiantes, enfermos y sus familiares, no merecen el trato indigno que están recibiendo. ¿Quién compensa a estas personas por el tiempo que están perdiendo cada día por el mal funcionamiento de esta línea de transporte público?”.