ruta bética cumple 20 años

La Ruta Bética Romana, un proyecto cultural y turística que aglutina a quince municipios de Sevilla, Cádiz y Córdoba, está de celebración al cumplirse sus veinte años de vida.

Esta ruta está conmemorando este aniversario con el lanzamiento de una aplicación que permitirá al visitante conocer los detalles de la Bética Romana y de sus ciudades a través de sus teléfonos móvil o tablets.

Durante sus veinte años de existencia, la Bética Romana se ha consolidado como una de las rutas turísticas y culturales más importantes de España cuyo principal objetivo es poner en valor el legado romano de los municipios unidos por la Vía Augusta y por el valle del antiguo río Betis: Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Jerez de la Frontera, Cádiz, Tarifa y Baena.

Entre sus socios, la Bética Romana también cuenta con la Confederación de Empresarios de Andalucía y las diputaciones de la citadas provincias. En esta ruta están comprendidos espacios paisajísticos de gran interés geográfico y natural como son el Parque Natural de la Subbética Cordobesa, la Campiña sevillana, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Valle del Guadalquivir.

El presidente de la Ruta Bética Romana y alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “el balance de estos primeros veinte años es altamente positivo puesto que éste es un proyecto ejemplo para otras muchas rutas al apostar de manera decidida no sólo por la recuperación de nuestro patrimonio, sino de difundirlo y ponerlo en valor, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías”.

En este sentido, Juan Ávila ha señalado cómo la Ruta Bética fue pionero en la puesta en marcha de videojuegos para difundir el patrimonio. Es el caso de “Libertus. Ruta hacia la libertad”, de descarga gratuita que proponía a los jugadores ponerse en la piel de un esclavo que luchaba por recuperar su carta de libertad en la Hispania romana.