Juan-Manuel-Valle-alcalde-de-Los-Palacios

Admitida a trámite una querella por prevaricación y tráfico de influencias contra Valle

También han sido absueltos los delegados de Urbanismo y de Medio Ambiente y el despido ha sido declarado procedente, según fuentes municipales, aunque la ex trabajadora asegura que ha recurrido ambas sentencias y no son definitivas.

El juzgado de lo Social número 2 de Sevilla ha absuelto al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), al delegado de Urbanismo, Manuel Begines y al delegado de Medio Ambiente, Jesús Condán, de la denuncia de una extrabajadora municipal donde se les acusaba de prevaricación, tráfico de influencias y de delito contra los derechos de los trabajadores y contra la integridad. Así, este mismo juzgado declaró procedente el despido de dicha extrabajadora municipal. De otra parte, el juzgado de Utrera ha archivado la querella criminal de esta misma extrabajadora también contra el alcalde y los dos delegados.

La ex trabajadora por su parte ha asegurado, consultada por Sevilla Actualidad, que ha presentado recursos contra ambas sentencias. El recurso contra la sentencia de despido procente se presentó en enero en el TSJA. «Si no es firme tal vez no estén absueltos, tal vez no lo declaren procedente, tal vez tenga que aumentar la indemnización o incluso tal vez lo declaren nulo y tenga que readmitirme», ha matizado la ex trabajadora municipal.

El Ayuntamiento palaciego aprobó el pasado jueves una moción para dar conocimiento de estos asuntos al Pleno y dar por finalizada la comisión de investigación abierta a instancias del grupo popular en diciembre de 2014 para aclarar las graves acusaciones de la extrabajadora donde, entre otras, afirmaba que había recibido «amenazas tras emitir un informe desfavorable a la licencia de una gasolinera».

El alcalde palaciego lamentó “las ruedas de prensa, las notas de prensa a los periódicos, y las publicaciones en redes sociales por parte de la oposición de lo que era una mera invención por un despido con el único propósito de hacer daño político a tan sólo unos meses de las elecciones municipales de 2015″. Valle destaca que  «el abogado de la extrabajadora es el mismo que defiende al exalcalde socialista Antonio Maestre, a las exdelegadas socialistas Rosario Gavira y Rosario Ayala, así como a otra trabajadora municipal que denunció a Juan Manuel Valle por un supuesto acoso laboral y cuya querella ha sido archivada hasta en 3 ocasiones».

La oposición, según Valle, “no sólo se ha dañado el honor personal de los denunciados, sino que se ha manchado la imagen del Ayuntamiento que representa a todos los palaciegos, habiendo pretendido dar por hecho, sin esperar el pronunciamiento judicial, que los representantes políticos denunciados y los funcionarios municipales no habían actuado respetando la legalidad”. En opinión del primer edil, este caso “siempre obedeció a una estrategia promovida por PA, PP y PSOE en plena precampaña electoral, a la que se sumaron UGT y CSIF para hacernos todo el daño posible”.

Para Valle, “lo mínimo que tendrían que hacer es pedir perdón después de haber dado por ciertas unas acusaciones falsas y cuestionar la honradez y buena fe del equipo de Gobierno y porque les ha dado igual que hasta 5 funcionarios de este Ayuntamiento hayan ido a declarar al juzgado diciendo que lo que decía esta señora era totalmente falso echando por tierra también la honestidad de estos funcionarios.”

Si bien, tanto el auto de archivo del juzgado de Utrera como la sentencia de lo Social han sido recurridas por la ex trabajadora municipal, desde el equipo de Gobierno se espera que “ambos se archiven definitivamente” y anunció estar estudiando “emprender acciones legales contra todas las personas que han formado parte de toda esta trama de difamaciones”.

A estos procedimientos judiciales hay que unir el archivo por parte de la Fiscalía de las denuncias promovidas por el grupo socialista, por supuestos delitos en los reparos del órgano interventor y tráfico de influencias, y, hace apenas unas semanas, por el grupo andalucista, por supuesto intrusismo profesional, supuesta usurpación de funciones y supuesta prevaricación, lo cual ha supuesto el “enésimo varapalo­­ para el portavoz andalucista Pedro Amalio Moguer”.