autobus-directo-sevilla

Las tarjetas en uso crecen un 10,5%, hasta las 663.584, lo que supone una mayor inclinación del usuario hacia este modo de pago que disfruta de descuentos.

Los usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, impulsado por la Junta de Andalucía, han realizado durante 2016 un total de 25,4 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos y urbanos, la línea 2 del metro y el metrocentro, lo que equivale a un incremento del 2,07 por ciento respecto a la demanda registrada en 2015.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha destacado que «el consorcio mejora la movilidad de la ciudadanía y su calidad de vida en este ámbito, ya que es una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, y además se enmarca dentro del modelo de movilidad sostenible por el que viene apostando el Gobierno andaluz».

Asimismo, ha asegurado que «del servicio que presta se beneficia un elevado número de ciudadanos, sobre todo las clases trabajadores y el colectivo de jóvenes, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen».

Durante ese periodo, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Sevilla, son los que concentraron mayor demanda de usuarios, sumando un total de 9,66 millones de viajes, una cifra que se sitúa ligeramente por debajo a la acumulada el año anterior, con un descenso del 1,3 por ciento.

A continuación se ha situado el metro de Sevilla, que se ha apuntado en esos doce meses un total de 9,38 millones de desplazamientos mediante el uso de la tarjeta de viajes del consorcio, lo que equivale a un incremento del 2,36 por ciento.

6,35 millones de desplazamientos con tarjeta

Por su parte, los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, se han apuntado un total de 6,35 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que representa un incremento del 9,27 por ciento.

El delegado ha subrayado también el aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, que tiene en funcionamiento a cierre de 2016 un total de 663.584 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 10,5 por ciento con respecto a 2015, equivalente a 62.868 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65 por ciento.

2,2 millones de operaciones de venta y recarga

Durante ese periodo, los usuarios del área metropolitana de Sevilla han realizado un total de 2,22 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 709 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado también para el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Además, cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.