La junta de portavoces anunció la suspensión de la manifestación prevista para la mañana del 29 de diciembre a las puertas del Ayuntamiento con el respaldo de los sindicatos UGT, CCOO y SAT, y de la agrupación IU de Burguillos. Un nuevo pago de nóminas por parte del Ayuntamiento de Burguillos el día 24, unido al mal tiempo, motivaron la decisión de los empleados que perdieron su empleo en abril del año pasado tras la quiebra de la sociedad municipal.

Juan C. Romero . En lugar de la protesta, los empleados celebraron una asamblea el 29 de diciembre para definir las próximas actuaciones, toda vez que el Ayuntamiento pagó con celeridad  el día de Nochebuena una de las nóminas pendientes, y ha adquirido el compromiso de pagar la siguiente a mediados del mes de enero, mediante una subvención que esperan recibir de la Diputación de Sevilla.

En este sentido, la junta de portavoces de la extinta ‘Burguillos Natural’ valoró positivamente “la reacción” del equipo de Gobierno (PSOE) al abonar una nueva mensualidad ante las movilizaciones previstas. “No nos interesa que los políticos piensen que sus esfuerzos no sirven para nada, valoramos que en esta ocasión se haya pagado con fondos propios del Ayuntamiento, sacados de donde no hay, por lo que merecemos todos pasar las fiestas en paz” explicaron los representantes de los 130 empleados que este verano perdieron su puesto de trabajo.

 

Tras la quiebra de la sociedad municipal de desarrollo, formada por cinco empresas (Complejo Hotelero La Arquería, Sevicaja, Aguas de Burguillos, Taller de Arquitectura y Burguillos Natural) encargadas de buena parte de los servicios de esta localidad de 5.350 habitantes de la Vega del Guadalquivir, el Ayuntamiento asumió el pago de las nóminas pendientes y las correspondientes indemnizaciones por los despidos. 

 

Los empleados llevarán sus protestas al primer Pleno del año en la Diputación de Sevilla


Sin embargo, el edil responsable de la gestión municipal desde 1995, José Juan López (PSOE) dimitió de su cargo unos días antes de que una sentencia le inhabilitase  8 años por otorgar una licencia urbanística con los informes contrarios de los técnicos municipales. Esta circunstancia situó a la número dos en la lista socialista, Mariana Pérez, en el sillón municipal con una deuda en las arcas municipales que la oposición cifró en 29 millones de euros contraída con más de 160 empresas acreedoras de ‘Burguillos Natural’. 

Pérez inició su mandato con una ronda de contactos con otras administraciones a fin de coordinar medidas para solventar el descalabro económico municipal.  Los empresarios acreedores protagonizaron desde abril numerosas protestas ante el consistorio y otras administraciones públicas reclamando el abono de las deudas.

 

Los empleados de ‘Burguillos Natural’ aseguran que centrarán sus esfuerzos en la organización de una marcha por las calles de la capital, coincidiendo con el primer Pleno del año en la Diputación de Sevilla, para instar a la corporación a asumir  definitivamente los acuerdos alcanzados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 30 de Abril, de manera que una vez resuelto el conflicto laboral puedan empezar a percibir el paro.

www.SevillaActualidad.com