VEHICULO-RECUPERADO

Una vez sustraídos los vehiculos, buscaban otros de las mismas características con defectos para adquirirlos a bajo precio. En un taller clandestino de chapa y pintura transplantaban los números de bastidor de los vehículos adquiridos legalmente, en el chasis de los sustraídos.

Guardias Civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) del Sector de Tráfico de Andalucía, en el marco de la ‘Operación despiezado’, detienen a tres personas e investigan a cuatro, relacionadas con una organización delictiva que camuflaba vehículos sutraídos con otros del las mismas características adquidos a bajo precio por defectos mecánicos o estéticos. Una vez suplantados los números de bastidor los comercializaban, valiéndose de compra-ventas ilegales y de una Gestoría, para la realización del cambio de titular.

La Operación se inicia a raiz de la actuación de una Patrulla del Puesto Principal de Los Alcores (Sevilla), alertada por una llamada ciudadana informando que se estaban desguazando vehículos, localizando como consecuencia de ello, un taller clandestino en la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla), en el que había varios vehículos y piezas de dudosa procedencia.

La investigación ha permitido localizar un vehículo sustraído en proceso de chapa y pintura tras la manipulación del número de bastidor, a fin de disimular la alteración realizada. También se ha podido saber que la manipulacion realizada sobre los bastidores, efectuada por profesionales, habría permitido a alguno de estos vehiculos haber superado incluso la ITV sin ser detectados. De los 3 talleres implicados, 2 de ellos son clandestinos, que cuentan ya con sendos expedientes por tal motivo.

La operación culmina con la desarticulación del grupo y el entramado para legalizar los vehículos sustraídos, con la detención de tres personas integrantes de la organización, la investigación de otras cuatro relacionadas con la misma, así como la localización de dos talleres clandestinos y otro con infracciones por irregularidades, habiéndose instruido diligencias por tres supuestos delitos de Falsedad Documental (manipulación nº basidor, placas de matrícula y falsedad en documento privado), otro de Robo de vehículo y de receptación. La investigación continúa abierta a fin de intentar esclarecer el alcance de la actividad de estos indiviuos.