Algamitas-tras-la-nevada-de-ayer-Ayuntamiento

Las sierras sevillanas se visten de blanco

Una decena de carreteras continúan cortadas a esta hora debido al temporal de hielo y nieve registrado en las últimas jornadas en Andalucía, según informa la Dirección General de Tráfico.

Emergencias 112 Andalucía no ha gestionado ninguna incidencia de relevancia la pasada noche, sólo algunos avisos relacionados con nieve y hielo en calzadas secundarias del viario como en Jamilena, Segura de la Sierra y Úbeda, en la provincia de Jaén o en las localidades de Archidona (Málaga) y Alcóntar (Almería) donde se había acumulado hielo y nieve en la vía.

En la provincia de Sevilla no se puede transitar a esta hora por la SE-9225 a su paso por Algámitas. En la Málaga, una de las más afectadas por la nieve en la jornada de ayer, se ha recuperado la normalidad en las carreteras y a esta hora, no hay vías cortadas en la provincia. La localidad de Ronda mantiene activo su Plan de Emergencia Municipal, que puso en marcha ayer debido a la copiosa nevada registrada en la comarca. Además, y según ha informado la Policía Local del municipio al centro coordinador de emergencia, hoy se restablece la normalidad en los colegios del municipio rondeño.

En la provincia de Almería permanecen cortadas el tráfico en ambos sentidos las carreteras A-1178 en Las Menas, entre los kilómetros 9 y 30; la AL -5101 en el kilómetro 5, que corresponde al municipio de Benisalón, la A-1100 en Cantoria, a partir del kilómetro 57 y la A-327 en Taberno, del 5 al 24.

En Granada la nieve sigue afectando al Puerto del Veleta, en la A-395, del kilómetro 32 al 35 en Sierra Nevada, y en Puerto de la Ragua, en la A-337, del kilómetro 9,5 al 25, a su paso por el municipio de La Calahorra. También intransitable la A-4301 entre los kilómetros 9 al 38.

En la provincia de Cádiz, ya están reabiertas al tráfico la A-2302 que estaba intransitable a su paso por Grazalema; la CA-9120 en Setenil y la A-372 en El Bosque, que permanecían cortadas en ambos sentidos. Además, se ha normalizado la circulación en la A-2302 (Benaocaz), A-373 (Ubrique) y A-372 (Benamahoma). Permanecen cortadas la A-372 entre los kilómetros 36 al 59, de Benamahoma a Gaidovar, hacia el Puerto de Boyar; así como la CA-9104 del kilómetro 0 en Zahara, al 14 en Grazalema.

 

Avisos meteorológicos vigentes

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por nevadas hasta las 18:00 horas, en la comarca almeriense del Valle del Almanzora y Los Vélez – donde la nieve puede alcanzar los siete centímetros y una probabilidad entre el 40 y el 70%-

En esta misma provincia, en la comarca de Nacimiento y Tabernas el aviso vigente es amarillo y se prevé un espesor de cuatro centímetros y la misma probabilidad. La AEMET prevé también avisos amarillos por nevadas para las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura hasta las 18:00 horas de hoy; y en las granadinas de Guadix y Baza hasta la misma hora.

Desde Emergencias Andalucía se recomienda a la población evitar los desplazamientos siempre que sea posible y en caso de tener que circular, informarse antes del estado en el que se encuentran las carreteras. Y ante cualquier emergencia, marcar el teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito y disponible todos los días del año, a cualquier hora.