alcazar-puerta-sevilla-carmona-030212

2016 cierra con 1,5 millones de pernoctaciones y consolida el crecimiento turístico por el impulso del turista extranjero. El turista español viene de Andalucía, Madrid y Cataluña. El extranjero de Francia, Reino Unido, EEUU e Italia.

En la comparecencia ante los medios para la presentación de los contenidos de la provincia de Sevilla en FITUR, Rodríguez Villalobos ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado 2016, un año que, para el presidente de la Diputación “volvió a ser extraordinario como continuación al 2015 en el que ya se hizo evidente la recuperación del sector tras un largo periodo de ralentización”. 

En este sentido, destacó que en este pasado año 2016 la cifra del millón de pernoctaciones, “no solo se registró, sino que se superó en el mes de agosto, cuatro meses antes que en 2014 y un mes por delante en relación al 2015”.

A falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.423.072  pernoctaciones, lo que supone un incremento del 13,37% con respecto al mismo periodo del año 2015. Se trata de un crecimiento protagonizado por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 22%.  Las pernoctas de los residentes nacionales, por su parte, se incrementaron en un 8%.

Estas pernoctaciones fueron generadas por los 790.534 viajeros que se alojaron, hasta noviembre, en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de los municipios sevillanos, con un crecimiento del 13,17% con respecto al mismo periodo del año 2015. Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido 1,96 días, permaneciendo estable con respecto a 2015. 

En cuanto al tipo de alojamiento, destacan los hoteles, con incrementos con incrementos de más del 15% y del 12% en pernoctaciones y viajeros alojados, respectivamente. También aquí el crecimiento interanual del turismo hotelero en este periodo acumulado de enero a noviembre lo protagonizan los turistas residentes en el extranjero, que crecen un 17,19% en viajeros y cerca de un 30% en pernoctaciones. En este sentido, subrayar que en el conjunto del año destaca el mes de noviembre, periodo en el que el turismo extranjero se incrementó en un 53% .

Por lo que respecta a los alojamientos extrahoteleros, se percibe un crecimiento sobresaliente de los apartamentos turísticos, que incrementaron más de 34% el número de viajeros alojados y un 12% las pernoctaciones.

Acerca de la procedencia de los visitantes, dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones proceden de turistas de la propia Andalucía (un 36%); seguidos por la Comunidad de Madrid (22%) y de Cataluña (10, 54%). En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de viajeros procedentes de Francia (un 15,27%); en segundo lugar Reino Unido (10,35%); y en tercer lugar, Estados Unidos (10%),y prácticamente con el mismo porcentaje (9,92%), Italia.

Por último, Villalobos destacó que la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla ha sido “muy positiva” en el tercer trimestre de 2016.  De esta forma, de acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos),   se ha registrado un aumento del número de contrataciones realizadas en el sector del 13,46%, y un descenso en la cifras de paro registrado del 1,41%, respecto al mismo periodo del año anterior.