Los Palacios y Villafranca celebra el próximo 3 de enero un concierto navideño en el que participan numerosas corales. La Escolonía de los Palacios, la cual también participa en el concierto, posee ya una larga y fructífera trayectoria, ya que ha participado en numerosos conciertos de música clásica por toda la geografía española.

Sevilla Actualidad. La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, acogerá el próximo domingo día 3 de enero un concierto navideño, organizado por la Escolanía de Los Palacios y en el que intervendrá un toral de tres formaciones corales.

Los coros estarán protagonizados por la Coral Santa María la Mayor de Pilas, y la Coral Pueri Cantoi “María Briz” de Guadix, Granada. La encargada de cerrar este concierto será la propia Escolanía de Los Palacios, bajo la batuta de los maestros Enrique Cabello y Juan Manuel Busto. En esta ocasión la coral contará nuevamente con el acompañamiento de la pianista Pilar Expósito.

Este concierto, que tendrá lugar en el templo parroquial cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío del municipio palaciego.

Una Escolanía con importante trayectoria

La Escolanía de Los Palacios nace en el año 2001 gracias al trabajo de Enrique Cabello, quien la funda y dirige desde entonces. Está formada por unos 50 menores de entre 6 a 17 años, seleccionados en diversos centros escolares de la localidad por sus cualidades musicales. Los componentes de esta agrupación reciben clases de técnica respiratoria, vocalización e interpretación, siempre acordes a sus correspondientes edades.

Actualmente posee un repertorio variado de cánones, villancicos navideños, temas clásicos y populares, tanto a dos como a tres voces iguales, así como fragmentos de diversas sinfonías corales, de zarzuelas y de óperas.

Además, ha actuado en numerosos programas de televisión y en muchas ciudades repartidas por toda la geografía nacional, especialmente en la andaluza con el patrocinio de la Fundación El Monte y la Diputación de Sevilla.

No se puede pasar por alto su colaboración con el Teatro de La Maestranza, donde han participado ya en varias de sus temporadas de Ópera con obras tan importantes como `Otello´ de Verdi, o `El Pequeño deshollinador´ de Britten.

Numerosas son también las participaciones de la Escolanía en Galas Líricas en Utrera, Los Palacios y Sevilla; junto a prestigiosos tenores y sopranos; y a las bandas de Música de Utrera, y las municipales de Los Palacios y de Sevilla.

Ha sido requerida su participación por el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Catedral metropolitana, así como el patronato de Las Reales Atarazanas de Sevilla en diversos actos como fueron la inauguración de la renovación de la Plaza Nueva, la entrega de premios a los andaluces del año o la bendición del Belén de la Catedral, entre otros.
 
Dos son los trabajos discográficos que acumula en estos casi diez años de existencia. De una lado “Cantándote” donde recoge temas populares y clásicos, y de otro “Cantándote por Navidad” con villancicos.
 
Este coro infantil está dentro de la Federación Sevillana de Coros, la FESECO, por lo que ha participado en varios de los Festivales Corales que esta entidad organiza en el mes de mayo.
 
Desde finales de 2008 cuenta como director adjunto con el joven músico palaciego Juan Manuel Busto, a su vez director de la Banda de Música Municipal de Los Palacios y Villafranca.

www.SevillaActualidad.com