Camion-volcado

El conductor del camión ha fallecido en el siniestro y un carril ya ha sido reabierto al tráfico, según Emergencias 112 Andalucía.

Según informan los servicios de Emergencia del 112 Andalucía, el conductor de un camión ha fallecido esta mañana pasadas las 9:00 horas en un accidente en la A-92. El suceso ha tenido lugar después de que el fallecido se saliese de la vía en el punto kilométrico 120, a la altura de La Roda de Andalucía, en Sevilla. 

El caminión cargado de lejía ha volcado quedando su conductor atrapado. La A-92, en dirección Málaga, está cortada por el momento al tráfico a petición de los bomberos tras comprobar que la mercancía se había derramado en la carretera. Mientras los operarios se encuentran realizando trabajos para devolver la normalidad en este punto. 

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de la Diputación, a la Policía Local, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a mantenimiento de carretera.

Los servicios sanitarios, que movilizaron un helicóptero a la zona, confirmaron el fallecimiento del conductor del camión, mientras que los bomberos, a su llegada al lugar del accidente, constataron el derrame de parte de la carga de hipoclorito (lejía) que llevaba el vehículo y solicitaron el corte de la autovía sentido Málaga. En estos momentos, los operativos se encuentran en el lugar pendientes de las labores de trasvase de la carga, limpieza y retirada del vehículo siniestrado.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplazado al lugar un técnico y seis agentes con dos vehículos para el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de primera intervención. 

Activado en situación 1 el Plan de Emergencias

La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, María Esther Gil, ha activado a las 11:38 horas el Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Andalucía en situación 1, tras el vuelco de un camión que transportaba lejía en kilómetro 120 de la A-92 a su paso por La Roda de Andalucía.

La autovía acaba de reabrir uno de sus carriles en este dirección para facilitar el tráfico en la zona. Los operativos de emergencia en el lugar aconsejan a los conductores que circulen con las ventanillas  y la ventilación exterior cerradas.

La situación 1 del plan se refiere a “aquellos accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente que estén o puedan verse afectados por los efectos derivados del accidente”, según ha detallado la delegada. Gil ha insistido en que “no existe riesgo para la población y que los operativos de emergencia están trabajando en el lugar de forma coordinada. Además ya está desplegado el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordina la emergencia en el lugar”. Asimismo, la delegada ha añadido que en este nivel del plan todos los intervinientes mantienen informado de la situación al Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM-112).