rebajas-ponamen

La delegación de Consumo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor hace un llamamiento a los consumidores y usuarios para que compren con criterio y responsabilidad durante las rebajas. Para ello, han recordado los derechos y deberes que poseen los consumidores y los establecimientos.

 

 

Sevilla Actualidad. Tras las fiestas navideñas, llegan las rebajas de enero. Seguramente, debido a la coyuntura económica actual, se compre menos; pero siempre hay que tener en cuenta los posibles problemas que puedan surgir.

Por ello, la delegación de Consumo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ve necesario fortalecer el conocimiento de los derechos de consumidores y usuarios. Dicha delegación, al igual que otras entidades como Facua, establecen una serie de consejos durante los periodos de rebajas.

Una advertencia es la de establecer un presupuesto con lo que realmente se necesita, para evitar compras compulsivas y la adquisición de productos sin utilidad. Además, ese presupuesto debe ser acorde con las posibilidades económicas de cada uno.

Por otro lado, los establecimientos deben indicar la rebaja en la etiqueta del producto, para poder comparar con el precio anterior. Los consumidores deben preguntar si existe algún tipo de financiación sin intereses que ayuden a nuestra economía.

También debemos interesarnos por la política de devoluciones de cada comercio. En caso de deterioro o avería, cuando no se deba a su desgaste o mal uso, existe el derecho al reembolso del dinero o al recambio del producto.

Logicamente, el ticket de compra es necesario para este tipo de gestiones, por lo que es fundamental guardarlo. Todos los bienes nuevos tienen dos años de garantía, mientras que lo de segunda mano tienen como mínimo un año.

Para terminar, la delegación de Consumo nos recuerda las difrencias entre rebaja, la venta de productos de igual calidad a mejor precio; promoción, el periodo de venta ventajoso respecto al resto del año; saldo, la venta de productos obsoletos a menos precio; y liquidación, la venta de carácter excepcional debido a, por ejemplo, el cese de un negocio.

www.SevillaActualidad.com