Las intensas lluvias de los últimos días dañaron el puente de Mamedra, del que se produjeron desprendimientos llegando a provocar el corte de la línea ferroviaria que une Utrera con Fuente de Piedra, en Málaga. Desde el consistorio marchenero se asegura que el puente se ha demolido “sin permiso ni licencia” y sin avisar al propio Ayuntamiento.

Sevilla Actualidad. La red ferroviaria que une Utrera, en Sevilla, con Fuente de Piedra, en Málaga, ya ha sido abierta al tráfico después de permanecer cortada desde la noche del lunes por el desprendimiento de un puente de la red autonómica de carreteras en Marchena.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) indicaron que la circulación se ha restablecido también en la estación de Pedrera, donde permanecía interrumpida desde las 20:30 horas del lunes por el descarrilamiento de un tren con 32 pasajeros a bordo que hacía la ruta Almería-Sevilla.

De esta forma, en estos momentos la red ferroviaria de Andalucía se encuentra abierta en su totalidad y se espera que el tráfico de trenes se realice con normalidad en las próximas horas. Mientras tanto, en el día de ayer los pasajeros de un total de catorce trenes fueron transbordados debido a estas dos incidencias y se estima alcanzar una cifra similar hoy, lo que supone un total de 2.000 viajeros, según fuentes de Renfe.

La Junta tiró el puente de Marchena “sin permiso ni licencia”

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Marchena acusa a la Junta de Andalucía de demoler el puente de Mamedra «sin permiso ni licencia» tras los desprendimientos ocasionados por el temporal, y pedirá a la Consejería de Obras Públicas su «inmediata reconstrucción».

A través de una moción aprobada en pleno ordinario y suscrita por todos los grupos políticos, el Consistorio exigirá a la Junta de Andalucía «que aclare los motivos» de esta demolición e instará a la Consejería de Obras Públicas a «su inmediata reconstrucción».

El alcalde de la localidad, Juan Rodríguez Aguilera, ha asegurado en una nota que el puente se ha demolido «sin ponerse en contacto con el Ayuntamiento, sin licencia, ni permiso», lo que supone un «atropello» hacia el patrimonio de la localidad. «El Ayuntamiento pondrá en marcha los mecanismos para que se depuren responsabilidades», ha añadido Aguilera, quien ha acusado a la Junta de actuar de forma «irresponsable sin permisos ni licencias».

Asimismo, ha lamentado la demolición «en cuestión de horas» de «una pieza con valor cultural, y afectivo, con más de cien años de historia».

Cabe recordarse que las intensas precipitaciones acumuladas durante los últimos diez días dañaron al viaducto Mamedra, construido en 1873 por el arquitecto francés Luis Alfred Coullaut para que la carretera de Marchena a Sevilla superase la línea ferroviaria de Utrera, en Sevilla, a Fuentepiedra, en Málaga. Tras observarse varios desprendimientos en la estructura del puente, técnicos de la Junta de Andalucía procedieron a su demolición la pasada madrugada.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...