sevilla-espacio-esa

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado este viernes como foto de la semana una imagen obtenida por satélite de Sevilla, en la que se contempla la zona oeste de la provincia, incluyendo parte de la ciudad.

Se trata de una imagen tomada el pasado 26 de julio por el satélite Sentinel-2A del programa Copernicus. La ciudad, se encuentra ubicada junto al río Guadalquivir. Además del curso original del río, que atravesaba serpenteante la ciudad por la derecha, a la izquierda se puede ver cómo el río fue reencauzado trazando una línea más recta.

El fértil valle del Guadalquivir destaca en la imagen por su multitud de estructuras agrícolas, especialmente apreciables en la esquina superior derecha de la fotografía. La cordillera de Sierra Morena, que se extiende al norte de la cuenca del Guadalquivir, muestra sus estribaciones en la esquina superior izquierda.

Otra formación que se aprecia claramente en la parte superior central de la imagen es una mina de cobre a cielo abierto, en color blanco. Este tipo de minería se suele practicar cuando hay depósitos de rocas o minerales cerca de la superficie. Al oeste de esta mina, se encuentran otras dos, llenas de agua.

Al sur de estas últimas vemos dos estructuras circulares que recuerdan a conchas. Se trata de grandes plantas solares, en las que los paneles se encuentran dispuestos mirando a una torre situada en la punta sur de las estructuras vistas en la imagen, que recibe la luz del sol concentrada y funciona a modo de caldera para producir energía.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...