La Junta trabaja en derribar el puente y prevé concluir los trabajos esta tarde. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) decidió ayer interrumpir el tráfico ferroviario entre Osuna y Marchena por un puente que pasa sobre la línea de ferrocarril que une Sevilla con Málaga, Granada y Almería, que se estaba en mal estado y podría derrumbarse sobre las vías. La junta ha derribado el puente para eliminar el peligro y restablecer el tráfico ferroviario.

Sevilla  Actualidad. Desde las 12:20 horas de la mañana de ayer está cortada la línea férrea que une las estaciones de Utrera y Fuente de Piedra ante el peligro de desprendimiento de un paso superior, de la carretera que une Marchena y Écija, a la altura del término municipal de Marchena, en el kilómetro 42,2 de la línea férrea.

Tras ello la Junta de Andalucía está derribando durante el puente para eliminar el peligro de derrumbe al tiempo que agiliza la puesta en servicio de nuevo de la línea de tren de media distancia que une la capital andaluza con Málaga, Granada y Almería.

La previsión es que las obras en la zona finalicen en la tarde de hoy y se restablezca la normalidad en el servicio ferroviario. Debido al carácter emblemático de la construcción derruida, se ha propuesto su reconstrucción

Las obras de demolición se han ejecutado durante la tarde-noche del día de ayer ante la imposibilidad de mantener el puente debido al mal estado de conservación y a las graves afecciones estructurales que presentaba uno de sus estribos de apoyo. El viaducto se encontraba fuera de servicio desde los años 70, cuando se construyó uno nuevo por el que discurre la carretera Écija – Jerez de la Frontera.

Al objeto de que la demolición del puente no afectase ni a las vías del ferrocarril, ni a las líneas de alta tensión y de telefonía que discurre en paralelo a las vías, se precedió a cubrir la zona con una capa de tierra que amortiguase la caída de cascotes y escombros sobre estos elementos. Una vez realizada la demolición, se está procedido a la consolidación de los taludes y a la limpieza de la zona para el reestablecimiento de los servicios ferroviarios.

Puente histórico. El puente de Mamedra fue construido en 1873 por el arquitecto francés Luis Alfred Coullaut, convirtiéndose en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, apareciendo, incluso, en coplas y poemas del siglo pasado. Debido a su carácter representativo dentro de la historia de la ingeniería civil de la comarca, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha propuesto, a la Consejería de Cultura, su reconstrucción y el adecentamiento de la zona colindante con cargo al 1% cultural.

Renfe ha activado un plan para transbordar en autorbús entre las mencionadas estaciones a los usuarios de los servicios afectados. Por el momento el tráfico ferroviario está cortado para los trenes de media distancia entre Sevilla y Málaga y Sevilla-Granada-Almería.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...