La Diputación de Sevilla debate hoy en el pleno ordinario la cuestión de ampliación del Conjunto Histórico de Marchena. En el pleno celebrado anteriormente en el Ayuntamiento todos los grupos políticos rechazaron la ampliación y por ello, el alcalde de la localidad se reunió con el Defensor del Pueblo Andaluz para media sobre el asunto.

Sevilla Actualidad. El tema de la ampliación del Conjunto Histórico de Marchena se encuentra hoy a debate en el pleno ordinario celebrado por la Diputación de Sevilla. Anteriormente el Ayuntamiento de la localidad celebró un pleno donde trató dicho asunto y que contó con el rechazo de todos los partidos políticos a la ampliación. Por ello, el alcalde de la localidad se reunió con el Defensor del Pueblo Andaluz para llegar a un acuerdo.

Los partidos de PP y PA ya han presentado varias mociones y estas están siendo consensuadas, por lo que de dicho pleno puede salir un resultado de respaldo unánime en contra de la ampliación.  En el caso de que la moción de la Diputación sea aprobada se solicitará a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que sean estimadas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Marchena sobre la ampliación del Conjunto.

Dicha moción señala que “el Ayuntamiento de Marchena por unanimidad, y por tanto el pueblo de Marchena, ha rechazado la ampliación del Conjunto Histórico, propuesta por la Consejería de Cultura, entendiendo que dicho procedimiento lesiona gravemente los intereses de la población en general”. El Ayuntamiento pide por tanto, que la Diputación muestre todo su apoyo al Ayuntamiento en este tema.

La moción deja claro que “los ciudadanos y el Ayuntamiento de Marchena consideran que el Conjunto Histórico de la ciudad está bien protegido con la delimitación actual y las ampliación contenida en las normas subsidiarias, por lo que debe ser el nuevo PGOU, que se encuentra actualmente en redacción por los técnico de la Diputación, el documento que recoja la protección de los valores patrimoniales de la localidad, al ser éste el instrumento de planeamiento, desarrollo y ordenación integral de la localidad”.