monedas-tomares

Las mismas del Parque Olivar-El Zaudín se encontraban paralizadas tras el hallazgo de 600 kilos de monedas romanas de bronce del siglo IV en hasta 19 ánforas y cuentan con una inversión de 2,7 millones de euros. Dichas obras se retomarán el lunes.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) retomará a partir del próximo lunes 1 de agosto las obras para la recuperación del entorno natural del Parque Olivar–El Zaudín, en Tomares (Sevilla), paralizadas desde finales del pasado mes de abril tras el descubrimiento de 19 ánforas con 600 kilogramos de monedas de bronce del siglo IV, según ha informado la propia Confederación este martes.

Las obras se retoman una vez que la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, que había requerido a la Confederación un proyecto de actividad arqueológica preventiva en relación a los trabajos que se estaban ejecutando en la zona y que ya ha sido presentado, haya dictado recientemente una resolución sobre el levantamiento de la paralización de las obras.

De esta forma, esta actuación se va a retomar al mismo tiempo que se inician los trabajos contemplados en el proyecto de actividad arqueológica preventiva.

El hallazgo se produjo el pasado 27 de abril cuando trabajadores de la empresa pública Tragsa que ejecutaban las obras en el parque iniciaron la excavación de un metro de profundidad para introducir la conducción eléctrica de uno de los caminos que la CHG está construyendo en la zona para el acceso al Aula de la Naturaleza.

Una vez descubiertos estos restos arqueológicos, los responsables de la obra trasladaron la información inmediatamente a la Guardia Civil quien a su vez dio aviso a la Consejería de Cultura, que finalmente ordenó la paralización de las obras.

Las obras de recuperación del Parque Olivar-El Zaudín, que cuentan con una inversión de 2,7 millones de euros, tienen como objetivo la adecuación de este entorno natural, de 45 hectáreas y situado al Sur de Tomares, para mejorar las condiciones de habitabilidad y la biodiversidad del medio natural, además de generar un uso sostenible de este espacio.

Estos terrenos se asientan en un entorno natural situado en la cuenca del arroyo Las Fuentes, con cuatro lagunas que, a su vez, cuentan con diversas especies de fauna (aves, principalmente) y flora, lo que supone un gran valor ecológico a conservar.

Un proyecto de protección

Por tanto, esta actuación no pretende introducir un cambio radical en la constitución de este parque, sino compatibilizar su esencia natural con el carácter social de cualquier zona verde, para ponerla al servicio del disfrute de los vecinos.

Es por ello que la actuación contempla la recuperación y protección de la avifauna, así como la adecuación del arroyo y de las lagunas que salpican su curso, donde han proliferado especies tanto vegetales como animales.

El proyecto contempla, además, la instalación de una pequeña construcción de nueva planta de 200 metros cuadrados en un punto elevado y centrado del olivar, que se convertirá en Aula de la Naturaleza, un centro destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos. Los trabajos de este edificio se encuentran muy avanzados, al igual que la ejecución de los caminos que contempla el proyecto.

De hecho, uno de los objetivos de esta actuación consiste en fomentar el uso público de este espacio, para lo cual se están acondicionando los caminos y sendas existentes, al tiempo que también se van a instalar pasarelas y se habilitarán paseos, todo ello con el fin de recuperar el dominio público de esta zona ambiental.

Además, está previsto instalar puntos-miradores del paisaje y observatorio de aves, así como estructuras para que aniden cigüeñas y aves de paso. Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la CHG y el Ayuntamiento de Tomares.