mina-aznalcollar-corta-frailes
Corta de los Frailes de Aznalcólar

Emerita solicitó la paralización de los trabajos en la mina como medida cautelar que ha sido rechazada por el juez por considerar que «no es una media que evite la reiteración delictiva de los investigados».

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla deniega la medida cautelar solicitada por Emerita consistente en la suspensión o paralización de los trabajos en la explotación minera de Aznalcóllar dado que -como se indica en el auto- «ésta no es una medida cautelar que sirva para evitar la reiteración delictiva por los investigados en esta causa: miembros que integraron la Mesa de Contratación y la Comisión Técnica del Concurso de Adjudicación de las Actividades Extractivas de Explotación de los Recursos Existentes en la Reserva Minera de Aznalcóllar».

La actuación de estas personas investigadas, señala la juez, «se agotó con su última actuación administrativa en el concurso público, intervención por los demás absolutamente desvinculada de la concreta exploración física que actualmente se lleva a cabo en esa reserva minera y, respecto de la cual consta que se está ejerciendo por la administración el pertinente control mensual». 

Según se explica en el auto, «en las presentes actuaciones se investiga un presunto delito de prevaricación (del artículo 404 del Código Penal ) presuntamente cometido por los funcionarios públicos que integraron la Mesa de Contratación y la Comisión Técnica del concurso de adjudicación, así como por los administradores de la compañía licitadora Minorbis Sociedad Limitada». La existencia de un riesgo para el medio ambiente y los recursos naturales de la zona, «no es el objeto de la presente investigación y, de hecho, cuando en Julio del 2015 se puso de manifiesto la posible evidencia de níveles altos de contaminación en determinadas aguas de la zona se acordó deducir el correspondiente testimonio a los Juzgados de Sanlúcar la Mayor». 

Con esta resolución responde la juez del Juzgado de Instrucción N.3 de Sevilla a la empresa Emerita que solicitaba, como medida cautelar, la inmediata paralización de cualquier trabajo que se esté realizando en la mina Aznalcóllar y la suspensión de la adjudicación del concurso a Minorbis-Grupo México.  Contra el auto cabe recurso de reforma y apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.