Villalobos-turismo

Las cuentas suben un 1,73%, con una capacidad real de gasto de 276 millones sobre los 424 millones de euros del consolidado.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Vilallobos, ha mantenido en la mañana de este lunes un encuentro con los portavoces de los grupos políticos con representanción en la Corporación Provincial para hacerles entrega del Proyecto de Presupuesto General de la Institución para 2017.

Con una subida del 1,73%, estas Cuentas vuelven a dedicar 6 de cada 10 euros de su gasto no financiero al mantenimiento de las políticas sociales -173,5 millones de euros-, aumentan las inversiones en un 11% y continúan dando apoyo a las entidades locales de la provincia, por un lado, con un incremento del 24,6% de las transferencias de capital -de las transferencias a los Ayuntamientos para su gestión directa- y, por otra parte, con nuevas consignaciones en activos financieros, que alcanzan los 141 millones de euros, para políticas de colaboración financiera a coste cero que eviten la asfixia de las arcas municipales.

Villalobos ha asegurado que ‘en la Diputación de nuevo nos centramos en la gente y en los Ayuntamientos, mediante el blindaje del bienestar social para toda la provincia, con una aumento del 1,5 % en la dotación para los servicios sociales comunitarios, que en total alcanzan los 44,6 millones de euros, y un incremento de las políticas para el fomento del empleo, que sólo para el desarrollo del PFOEA aumenta un 5,6%, hasta los 38,8 millones de euros’.

El documento entregado este lunes y recogido en un lápiz óptico, contiene un Presupuesto Consolidado para el próximo año de 424 millones de euros y unas posibilidades ciertas de gestión, de gasto no financiero, atendiendo a la previsión aún no oficial sobre estabilidad, deuda pública y regla de gasto, de 276 millones de euros.

Prudencia en la elaboración

El presidente de la Diputación de Sevilla ha puesto el acento hoy en que «la Diputación ha extremado su prudencia para la elaboración de los presupuestos, ya que a día de hoy seguimos sin conocer por parte del Ministerio de Hacienda cuáles serán nuestros ingresos por el concepto de la PIE ni tampoco cuál será el techo de gasto».

«Eso significa que, casi con toda seguridad, las Cuentas provinciales tendrán que ser modificadas, pero no por eso renunciamos a ejercer nuestra responsabilidad de tener elaborados los presupuestos a fecha 1 de enero de 2017, lo que supone una garantía para los municipios de la provincia».

‘La ausencia de directrices para trazar las Cuentas provinciales nos está llevando a hacer un sobreesfuerzo para garantizar la continuidad de programas básicos para los ayuntamientos porque, a estas alturas, el silencio ministerial puede llevarnos a elaborar unos presupuestos que luego podrían variar en las estimaciones que estamos haciendo y todo se irá al traste en cuanto a la planificación que hagamos’, ha puntualizado.

En esa línea, el regidor sevillano ha vuelto a recordar que ‘existe una honda preocupación entre los alcaldes y alcaldesas sevillanos, ya que no conocer nuestra PIE hace que el 30% de la previsión de ingresos esté condicionada a cambios, si finalmente las estimaciones para elaborar los presupuestos no concuerdan con la realidad’.

En referencia al techo de gasto, el último informe disponible, el de este 2016, fijó la tasa en el 2,2% en previsión para 2017 y ahora les han anunciado a la FEMP que debe tomarse el 3,5% como referencia, ‘aunque si no tenemos ninguna comunicación oficial, hacerlo sobre esos registros es aventurarnos demasiado’.

Junto a esa ausencia de información ministerial, Villalobos ha vuelto a hablar de la necesidad de que ‘ante la prórroga presupuestaria de los PGE, es necesario que se nos garantice que este nuevo gobierno de la Nación se ocupará de establecer la normativa oportuna para que en 2017, las administraciones locales podamos destinar nuestro superávit a inversiones en los municipios. De no ser así, la provincia de Sevilla perderá la oportunidad de que su diputación pueda poner a disposición de los Ayuntamientos un nuevo Plan Supera’, ha concluido.

Las liquidaciones positivas de los últimos tres años han hecho posible invertir en la provincia de Sevilla un total de 136 millones de euros, con la puesta en marcha de cuatro ediciones del Plan Supera, la última de las cuales, dotada con 41,5 millones de euros, estará en plena carga con obras en toda la provincia durante la ejecución del Presupuesto 2107.