El Castillo de Luna, ejemplo de la arquitectura  militar cristiana de la Baja Edad Media, prosigue su proceso de restauración. El proyecto, gestionado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros cofinanciados por los Ministerios de Cultura y Fomento, además del propio Consistorio de la localidad sevillana.

Sevilla Actualidad. Ejemplo de bien conservado de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media, el Castillo de Luna de Mairena del Alcor, declarado Bien de Interés Cultural en junio de 1993, continúa con sus tareas de restauración. El proyecto, gestionado por el Ayuntamiento de la localidad, cuenta con un presupuesto de más de 2.980.000 de euros, cofinanciados por los Ministerios de Cultura y Fomento, además de contar con el apoyo del Ayuntamiento.

Cabe recordarse que la rehabilitación de la Casa Museo Bonsor se ha dividido en tres fases de ejecución, de las cuales dos se han terminado ya. Así, es la tercera fase la que se encuentra en ejecución y abarca la restauración de todo el conjunto arqueológico con un plazo de terminación de nueve meses. La idea es adecuar la infraestructura del museo para su correcto funcionamiento.

La fortaleza  fue construida en el siglo XIV por Ponce de León y fue en la segunda mitad del siglo XV cuando se produjo una ampliación del edificio. En el momento en el que llega el arqueólogo inglés Jorge Bonsor, se llevan a cabo todas las obras de reconstrucción del castillo. Es entonces cuando el inglés establece su residencia en el edificio y, posteriormente, su museo, donde expone las mejores colecciones de pintura y otras obras de arte. Es, finalmente, en 1978 cuando el Ayuntamiento de Mairena adquiere la biblioteca-archivo personal de Bonsor y la colección arqueológica del castillo.

La responsable del proyecto de rehabilitación es la UTE Juan Moreno Gallardo-Mármoles Pascual. Ésta tomará especiales medidas para proteger al máximo el entorno natural así como el establecimiento de un protocolo destinado a proteger a los cernícalos y la construcción de nidos cerámicos en los mechinales de la muralla.

www.SevillaActualidad.com