jornadas-patrimonio-visitas-rutas

Se desarrollarán gratuitamente con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Sevilla capital y las localidades de Alcalá de Guadaíra, Marchena, Carmona, Fuentes de Andalucía y Utrera. 

La provincia de Sevilla acogerá un total de 18 actividades en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 que tienen como objetivo destacar la colaboración de la ciudadanía y la Administración en la gestión y conservación del patrimonio.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras, han presentado hoy en el Patio de la Sima del Castillo de la localidad la programación provincial de esta iniciativa auspiciada por la Consejería de Cultura, cuyas acciones, que son todas gratuitas, se desarrollarán en Sevilla capital y en las localidades de Alcalá de Guadaíra, Marchena, Carmona, Fuentes de Andalucía y Utrera durante los meses de octubre y noviembre.

En concreto, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que Sevilla capital acogerá un total de diez actividades que consistirán en visitas guiadas a San Luis de los Franceses, a los principales pabellones de la Expo de 92 o a los museos Arqueológico y de Bellas Artes, entre otras.

En cuanto a las acciones programadas en los municipios participantes, Girela ha informado de que está prevista la realización de visitas a los centros históricos de Marchena, Carmona, Fuentes de Andalucía y Utrera.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra ha sido la encargada de informar sobre las actividades que se desarrollarán en esta localidad que tienen como títulos ‘Vueltas y revueltas. Paseando por el barrio de San Miguel’; ‘Paseo por la obra de la Compañía Inglesa de Aguas’; ‘Del río al castillo, desde el castillo, Alcalá: paisajes observados, sentidos y dialogados’; y ‘Paseo por la Alcalá del pintor Zuloaga’.

Apuesta por el Patrimonio inclusivo

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha manifestado que en la presente en la edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio “desde la Consejería de Cultura se ha hecho una apuesta decidida por el Patrimonio Inclusivo, que mira a todas y a todos por igual, por lo que se han querido potenciar actividades dirigidas, por un lado, a convertir el patrimonio cultural en accesible e inclusivo y, por otro, a resaltar la labor de instituciones o asociaciones que, día a día, se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social”.

Asimismo, Girela ha indicado que Andalucía, donde el año pasado participaron más de 4.000 personas, “es el lugar de España donde más actividades, un total de 130, se van a realizar y donde más colectivos y organizaciones van a participar activamente, siendo los auténticos protagonistas”.

La programación de las jornadas en Andalucía arrancará el próximo 8 de octubre en todas las provincias con una actividad común dedicada al Patrimonio Inclusivo y en la que participarán asociaciones dedicadas a estos colectivos tales como ONCE, Cruz Roja o la asociación A Toda Vela, entre otras muchas. En el caso de la provincia de Sevilla, esta actividad inaugural correrá a cargo de la asociación Autismo Sevilla y se desarrollará en los museos de Bellas Artes y el Arqueológico de la capital.

Nacidas en 1985, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron constituidas por el Consejo de Europa en 1991 y desde 1999 las organiza de manera conjunta con la Comisión Europea. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.